Estatut.- Rego atribuye a la "madurez política" el principio de acuerdo y lamenta que el PP quedase "descolgado"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:04

Opina que un "clima favorable" respecto a la reforma de estatutos será algo positivo para cuando llegue el turno de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego, atribuyó hoy a la "madurez política" las negociaciones que se produjeron esta semana y que han derivado en un principio de acuerdo sobre el Estatut catalán, si bien lamentó que el PP haya quedado "descolgado" en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, Rego reconoció que las negociaciones fueron "duras y difíciles", por lo que consideró "muy positivo" que finalmente todo apunte a que la reforma estatutaria se produzca con normalidad, ya que si finalmente es aprobada en las Cortes, "el conjunto de las instituciones demostrarán que el marco constitucional funciona con absoluta normalidad".

En cuanto a la actitud del PP, criticó que su "estrategia política" se haya caracterizado por "establecer todo tipo de crispaciones", si bien añadió que este posicionamiento "no es nada extraño".

Así, recordó que "en la historia de España el PP siempre se fue quedando fuera de todos los grandes consensos" y, al respecto, aludió a su oposición a leyes como las del divorcio, el aborto, a los primeros estatutos e incluso al título octavo de la Constitución, referido a la organización territorial.

En ese sentido, el parlamentario del PSdeG lamentó que "un partido tan importante no haya aprendido de la historia pasada y de los magníficos resultados que han dado estos avances en los últimos 25 años".

VÍA GALLEGA

En cuanto al modo en que el principio de acuerdo sobre el Estatut pueda afectar al proceso de reforma que se llevará a cabo en Galicia, Rego insistió en que la propuesta gallega se concebirá en todo caso para ampliar la capacidad y calidad del autogobierno en la comunidad, de manera que permitan resolver mejor los problemas de la ciudadanía.

Por ello, aunque consideró el hecho de que se cree un "clima favorable" respecto a la renovación de los estatutos será algo positivo para cuando llegue el turno de Galicia, "eso no significa que vayamos a hacer miméticamente lo que van haciendo otros".

En ese sentido, reiteró que el objetivo es compatibilizar el reconocimiento y refuerzo de la "cultura propia" de Galicia con la construcción de una "España plural pero que mantenga la cohesión social y territorial en el conjunto del país y garantice la igualdad de derechos".