Estatuto.- Aymerich dice que no se discute que Galicia sea una nación, "sino los derechos que le corresponden" como tal

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 18:37

Considera "impropia" la ofrenda al Apóstol, "una especie de postración del poder civil delante del religioso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, consideró "inexacto" hablar de "debate identitario" en Galicia y citó a Castelao para afirmar que "no se discute que Galicia sea una nación o no, sino los derechos que como tal le deben corresponder".

En una entrevista en la Cadena SER, Aymerich admitió que "para poder hablar de esos derechos, primero tienen que reconocer todos que Galicia es una nación". Tras "desvanecer" las dudas iniciales del PSOE, formación que, en el acuerdo de mínimos, "admite que se pueda tener un estatuto de nación", aseguró que su partido "está dispuesto a hacer lo que sea y hablar con quien haga falta para que el PP también lo acepte".

Así, dijo que con esa intención acude el portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, a su reunión del próximo sábado con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "Quintana ya dijo que él va a llevar los deberes hechos y que Feijóo vaya preparado para llegar a acuerdos", reiteró.

Aymerich, portavoz del BNG en la ponencia del Estatuto, consideró de "ilusos" pensar que los líderes de los tres partidos con representación en la Cámara "no tienen un papel que jugar aquí".

"Es evidente que Xosé Manuel Barreiro", el portavoz del PP, "podrá hablar mucho en la ponencia, pero no podrá llegar a acuerdos si desde el liderazgo de su organización política no se da un paso adelante", tal y como pretende el Bloque con la reunión entre Quintana y Feijóo.

Aunque defendió que "se deje trabajar a la ponencia", Aymerich no cree que esos encuentros "sean incompatibles ni que choquen entre sí". "Ahora, que hay quien quiere buscar protagonismo con esto, fijar agendas y hablar de hojas de ruta, eso será cada uno. Nosotros, el Estatuto lo vemos como un fin en sí mismo y no como un medio para conseguir otros objetivos", explicó.

El portavoz nacionalista defendió que en el Estatuto "tiene que aparecer un reconocimiento claro de la condición nacional de Galicia" si bien "la fórmula concreta" será la que tengan "que encontrar entre los tres partidos".

En cualquier caso, denunció que la ponencia parlamentaria avanza "menos" de lo que le gustaría al BNG, quizás porque son "muy ambiciosos" y en este tema han hecho "mucho trabajo y puesto muchos esfuerzos, aunque cree que "no es un balance muy positivo" que se vaya a llegar al final del mes de julio "sin conocer enteras las propuestas de las otras fuerzas políticas".

Así, el horizonte de los nacionalistas sigue siendo tener el texto antes de fin de año en el Congreso y, aún así, el Estatuto gallego estaría "a la cola" de los de Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-León y Aragón, comunidades éstas últimas donde PP y PSOE "llegan a acuerdos". Por ello, se preguntó "qué es lo que les impide que en Galicia podamos avanzar"..

BALANCE DEL CURSO PARLAMENTARIO

Aymerich debuta en la Cámara y admite que, por lo que le dice, hubo cambios durante este curso parlamentario. Además, defendió la necesidad de nuevas mejoras a través de la reforma pendiente del reglamento "para agilizar más los trabajos y, como se firmó en el pacto de gobierno, convertirlo en centro de la vida política".

También destacó que hay un gobierno "que da cuentas, que comparece" y el hecho de que "muchísimas iniciativas" se estén aprobando por consenso, "cosa que no sucedía con la mayoría absoluta del PP". "El hecho de que no haya mayorías absolutas obliga a dialogar y negociar y eso es muy bueno, en especial para la vida parlamentaria", insistió.

El portavoz nacionalista atribuyó las críticas del PP, que asegura que se han sacado adelante pocas leyes, a un "cierto arrastre de lo que era Fraga", que sintetizó en la expresión "burro grande ande o no ande".

"Se aprobaron bastantes leyes, hay muchísimas más tramitándose en fase de diálogo con diferentes sectores sociales o dentro del propio gobierno que se aprobarán a lo largo del próximo período de sesiones", aseguró antes de añadir que él mide el rendimiento de las instituciones "por la calidad y no por la cantidad de lo que hacen". Mantiene que sirve "de poco" tener leyes "como muchas que aprobó el PP, que nadie conoce y ningún juez aplica".

Asimismo, Aymerich negó que su grupo fuese a la vez gobierno y oposición. "Defendemos la posición del BNG, que es una de las fuerzas que sustenta el gobierno". Para el portavoz nacionalista, su "diferencia fundamental" con los partidos estatales consiste en que los nacionalistas obedecen "únicamente a los intereses de Galicia y el PSOE, igual que el PP, lo hace a otras realidades y al final lo que se diga desde Génova o Ferraz tiene un valor fundamental a la hora de tomar decisiones".

OFRENDA "IMPROPIA"

Por otra parte, defendió la ausencia de representantes institucionales del BNG en la Ofrenda al Apóstol de Santiago el próximo 25 de julio. Tras reclamar que "se tome en serio a este país", consideró "lo normal, sobre todo en un estado laico", que "la fiesta nacional" se celebre con una gran recepción, "un acto abierto al conjunto de la sociedad" y no un acto "impropio", "una especie de postración del poder civil delante del religioso", un poder "que tiene su ámbito pero, desde luego, no es éste".

Sobre la postura del PSOE, consideró que "hay quien lo entiende de otra manera, en contradicción con lo dicho y practicado por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero". "Tendrá que explicarlo él", aseveró.

Así, dijo que los nacionalistas celebrarán el 25 de julio "en A Quintana y en la entrega de la Medalla de Galicia a la Real Academia Galega", un acto institucional en el que todos puedan "estar cómodos" y sentirse "representados".