Estatuto.- Blanco pide a los partidos que estén "a la altura de los tiempos" para garantizar una Galicia "de primera"

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:39

Advierte a Feijóo de la "deriva radical de Rajoy" y proclama que "un país no se cohesiona con un discurso supuestamente patriótico"

RIANXO (A CORUÑA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, demandó hoy a los tres partidos gallegos que estén "a la altura de los tiempos" ante la reforma del Estatuto y aprovechen la "oportunidad histórica" de un Gobierno central que "entiende la pluralidad" para convertir a Galicia en "una comunidad de primera".

En su intervención en la celebración del 25 julio del PSdeG, que se celebró en Rianxo (A Coruña), Blanco destacó las posibilidades de la comunidad de dotarse de un "Estatuto de primera que dé respuesta los problemas de la gente", puesto que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero comprende "el derecho a la diferencia".

Así, en un discurso en el que intercaló el uso del gallego con el del castellano, el número dos del PSOE consideró que la revisión del marco autonómico de 1981 no sólo debe "reconocer el derecho diferencial de Galicia, que tiene una cultura y una lengua hermosas, sino que debe ser más ambicioso".

En este sentido, instó a PPdeG, PSdeG y BNG a promover un texto que "responda a las preocupaciones" de los ciudadanos y que garantice la suficiencia financiera necesaria para "escribir por ellos mismos el futuro de su país".

Sin embargo, lamentó que "de eso no hable --el presidente del PPdeG, Alberto-- Núñez Feijóo", a quien exigió que "escoja" ante el "dilema de apoyar a Rajoy o a los gallegos". Según él, el responsable de la oposición en Galicia tiene que elegir entre su comunidad o "ser sumiso a la deriva radical" promovida por el líder del PP nacional, que, para Blanco, "significa asfixiar el Estado de las Autonomías y renacionalizar España".

INVITACIÓN AL DIÁLOGO

Con todo, añadió que los socialistas "invitan" a Núñez Feijóo a "hacer del diálogo el motor de desarrollo de Galicia", con un nuevo Estatuto que no sólo recoja sus particularidades, sino que refuerce su autogobierno y propicie un "salto histórico" como el de hace 25 años para seguir la senda que ya han emprendido otras comunidades.

Además, el secretario de Organización del PSOE aprovechó para subrayar que "un país no se cohesiona con un discurso supuestamente patriótico", puesto que esta unión "ya la trajo el Estado de las Autonomías". "Y como lo que queremos es que eso continúe, estamos comprometidos con ese Estatuto que prometió Touriño", añadió.

Así, José Blanco proclamó también en su intervención su "especial orgullo" por la gestión acometida por el presidente de la Xunta durante el año que lleva al frente de la comunidad, "tanto en el contenido como en la forma", puesto que, a su juicio, representa el "ejemplo de cómo gobernar un país desde la tolerancia, el respeto por la gente y las tradiciones e identificando España con Galicia y sus problemas".

Por ello, se mostró "sorprendido de escuchar a dirigentes con problemas de memoria dar lecciones", en alusión a los responsables populares, a quienes reprochó esta actitud "tras 15 años gobernando, olvidando el país y no poniendo los puntos sobre las íes cuando en España gobernaba el PP".

BALANCE

Al respecto, auguró que cuando Galicia haga balance de los ocho años de Gobierno de Zapatero --"porque por lo menos gobernará ese tiempo, puesto que va a ganar las próximas elecciones con una mayoría reforzada"--, la comunidad comprobará el crecimiento de las inversiones respecto al período de José María Aznar y la mejora de la calidad de vida.

En este sentido, proclamó que "ése es el compromiso con un país" y suscribió que es el que "todos los días defiende Emilio Pérez Touriño: que todos los gallegos tengan los mismos derechos que los que tienen más y que estén orgullosos de pertenecer a un país capaz de integrar, de unir, de mirar adelante y de escribir las mejores páginas para el futuro".

Por todo, se mostró convencido de que, en la próxima conmemoración del Día de Galicia, los socialistas no sólo celebrarán los dos años de gestión de Touriño, sino que también que gobiernan en más ayuntamientos, puesto que, según él, en las municipales de mayo del año que viene, los ciudadanos premiarán "el trabajo del PSOE y su ejemplo de cómo afrontar los problemas del país".