Estatuto.- El BNG lamenta que Méndez Romeu coloque a Galicia en "inferioridad" al apostar por "nacionalidad histórica"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:03

Rodríguez reivindica que el futuro texto incluya el término nación y aboga por que Galicia logre un Estatuto como el de Cataluña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, lamentó hoy que el conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu (PSdeG) coloque a Galicia en una situación de "inferioridad" al defender que el término "nacionalidad histórica" es suficiente para su inclusión en la reforma del Estatuto gallego.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, el diputado nacionalista se refirió hoy a las declaraciones hechas ayer por Méndez Romeu en el sentido de que el reconocimiento de "nacionalidad histórica" era suficiente para Galicia y opinó que lo dicho "no hace ningún favor" a poder contar en el futuro con un texto "aceptable, ya no desde un punto de vista nacionalista sino de lo que es la sociedad gallega y de lo que necesita para salir de la situación política en la que estamos".

Rodríguez admitió que le parecen "unas opiniones respetables, pero desafortunadas" y que "lamenta que un cargo político del Gobierno bipartito" se haya posicionado en favor de una versión "concebida 1978 en unas circunstancias políticas muy diferentes, donde no había las circunstancias que hay en el Estado español de posibilidad avances". "Desde Galicia no nos podemos autocontrolar y autovedar", aserveró.

Añadió que para el BNG es "evidente" que en alguna parte del futuro Estatuto gallego "tiene que incluir que Galicia es una nación" y puntualizó que el término "está en el propio himno, aprobado por el PP" y que también aparece en documentos del PSdeG y de Iniciativas Século XXI, "aunque lo haga para engañar".

Defendió que con la reforma estatutaria "se trata de dar un paso adelante que respete la realidad" y afirmó que "Galicia es una sociedad distinta, con lengua y cultura propia, con una estructura socioeconómica propia, con una historia específica y con unos rasgos sociológicos evidentes, por lo tanto eso es una nación". Según el diputado del BNG, "la responsabilidad política adecuada a una nación es un autogobierno determinado no un autogobierno limitado".

ESTATUT

Francisco Rodríguez admitió que la organización frentista es "favorable a que el Estatut salga adelante, porque si nosotros tuviésemos uno en Galicia igual sería un avance". Admitió que el BNG "ya se daría con un canto en los dientes si --en Galicia-- sacamos un texto igual a este". Sobre el Estatut, reconoció que "piensa que es un paso positivo, aunque sea limitado".

Declaró que el BNG apoya el Estatut porque es un avance en cuestiones como que reconoce a Cataluña como nación, le da un "importantísimo papel" al catalán como lengua preferencial de Cataluña y con los mismos derechos que el castellano, y establece un marco competencial "muchísimo mejor", aunque "va a estar condicionado por los Gobiernos españoles porque para no ser así debería cambiar radicalmente la Constitución".

Según avanzó, el BNG va a pelear con el objetivo de un texto similar para Galicia para que tenga un estatus respecto a su idioma, de su consideración de nación y del ámbito competencial igual que el del catalán.