Estatuto.- El BNG subraya que el acuerdo supone una "garantía" de que Galicia camina hacia un "Estatuto de Nación"

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:37

Los colectivos del BNG aprueban el documento y dicen que respeta los principios de la propuesta nacionalistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del BNG remitió sendos comunicados a las ejecutivas locales y comarcales de esta formación, así como a los miembros del Consello Nacional en los que explica que el acuerdo presentado el pasado sábado entre el portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, y el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, es una "garantía" de que Galicia tendrá el "mismo estatus" que Catalunya y Euskadi y de que camina hacia un "nuevo Estatuto de Nación".

Según este comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la Executiva nacionalista subraya que este acuerdo es de una "enorme relevancia política" e "impide" un pacto "a la baja" entre los partidos estatales que "excluya" al nacionalismo.

"Es un acuerdo clave para tener un Estatuto sin exclusiones y representa la confirmación de la utilidad del nacionalismo para nuestro país", subraya además de destacar que se reconoce el carácter nacional de Galicia y se consigue, como una "conquista histórica", que el gallego es la lengua oficial de la comunidad y el castellano es cooficial.

Además, resalta que el modelo de financiación se sitúa en el campo de las tesis históricas del nacionalismo y que, "por primera vez", se reconoce la deuda histórica contraída por el Estado con Galicia. "Ahora le toca al PP decidir si se suma al consenso o si opta por autoexcluirse", concluye.

ACUERDO INTERNO

Los colectivos del BNG aprueban el documento firmado entre socialistas y nacionalistas y esperan que, finalmente, el PPdeG, se sume a él. Así, aseguran que respeta los principios de la propuesta realizada por los nacionalistas y es "coherente" con la oferta de "consenso" realizado por esta formación.

"En principio parece positivo y razonable, aunque no alcance lo que nosotros desearíamos", subrayó un dirigente de Esquerda Nacionalista -EN- consultado por Europa Press. "Es un acuerdo importante sobre todo porque lo han firmado las dos fuerzas que sustentan el bipartito", agregó otro miembro del Partido Nacionalista Galego -PNG-.

La Unión do Pobo Galego -UPG- también respalda este documento y precisó que "es acorde" a los intereses del BNG. Asimismo, miembros de Inzar señalaron que "como punto de partida está bien"; una opinión muy semejante a la de algunos dirigentes de la Corriente de los Non Adscritos. "Los contenidos son aceptables y no hay renuncias importantes o difíciles de explicar", indicaron en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, las fuentes consultadas precisaron que la estrategia de Quintana "ha sido muy acertada", porque, de esta forma, el BNG no puede ser presentado como una fuerza "excluyente". "Ese papel lo tiene ahora el PPdeG", aseguraron. Por ello, consideraron que, a corto plazo, esta posición beneficia a los nacionalistas, aunque precisaron que hay que explicarla porque, si no, los réditos electorales -si los populares no se suman al acuerdo- "pueden ir a parar a los socialistas".