5 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Estatuto.- Caamaño defiende la inclusión de 'nación' para definir a Galicia si resulta la "propuesta mayoritaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, abogó hoy por que la reforma del Estatuto de Galicia incluya el término 'nación' para definir a la comunidad, si la "propuesta mayoritaria" que resulta del debate "considera que Galicia tiene en su subconsciente como pueblo la consideración de nación".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar en Santiago de Compostela una conferencia sobre el modelo territorial, Caamaño aseguró que los representantes legítimos de los gallegos "deben reflejar su propuesta" y añadió que si ésta pasa por reivindicar el carácter nacional de la comunidad, "lo deben poner".

En este sentido, instó a los grupos parlamentarios a recoger en el nuevo texto "la voluntad mayoritaria del pueblo gallego", a partir de un debate "que debe tener la sociedad, igual que los catalanes tuvieron el suyo". "Creo que si la propuesta mayoritaria es considerar que Galicia tiene en su subconsciente como pueblo la consideración de nación, lo deben poner", insistió.

Así, el secretario de Estado aclaró que "otra cosa es el debate que después haya en las Cortes generales", donde se introducirán los cambios necesarios como "pasó con el caso del Estatuto catalán". "Eso es lo bueno de vivir en democracia, que cada uno tiene su momento y hay que formar una voluntad común acorde con todos los gallegos, pero también acorde con el resto de España", explicó.

NACIONALIDADES

Al respecto, recordó que tanto Galicia como Andalucía, que apuesta por definirse en su nuevo estatuto como 'realidad nacional', tienen la consideración de nacionalidad y ya que "la realidad de una región es realidad regional", se preguntó "cómo se llama la realidad de una nacionalidad". "La respuesta está en el aire", añadió.

En consecuencia, confió en que el PP se sume a este debate y que "lo que se dice de que Rajoy dio orden a todos los presidentes de comunidades deque paralicen las reformas no sea cierto". En este sentido, esperó "que sea una mala interpretación de prensa" puesto que, si no, sería difícil "explicar que exista una reforma del Estatuto valenciano y no en el resto o por qué se paraliza ahora".

Por ello, aguardó que los populares "se sumen al debate, hagan aportaciones coherentes y defiendan sus posiciones", con el objetivo de que los grupos parlamentarios "acorden aquello que es mejor para los gallegos". "Y en mi opinión, esto es poder tener un buen estatuto de autonomía para encarar los retos del siglo XXI", aseveró.