Estatuto.- Los ex presidentes de la Xunta y presidentes de las diputaciones comparecen en junio

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro ex presidentes de la Xunta y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales comparecerán en junio en la Comisión para a reforma do Estatuto, mientras que los alcaldes de las siete principales ciudades gallegas, además de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) lo harán entre mayo y junio.

Así lo decidieron hoy los miembros de la Mesa tras reunirse en la mañana de hoy para fijar el calendario de comparecencias hasta el 23 de junio, fecha de la última sesión. Según fuentes de este órgano consultadas por Europa Press, los tres grupos coincidieron en no concretar fechas para las comparecencias de los cuatro ex presidentes de la Xunta; José Quiroga, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga, ya que "primero hay que fijar la agenda de todos ellos para hacerlos coincidir el mismo día".

No obstante, subrayaron que, estas comparecencias serán de las "últimas" debido, precisamente, a la dificultad para "hacerlos coincidir a todos". También , los presidentes de las diputaciones; Francisco Cacharro (Lugo), Xosé Luis Baltar (Ourense), Salvador Fernández Moreda (A Coruña) y Rafael Louzán (Pontevedra) comparecerán en junio, concretamente el 12, junto a la Fegamp, salvo que haya cambios de última hora.

Los alcaldes de las siete ciudades gallegas comparecerán entre finales de mayo y junio. Así, primero acudirán los regidores de A Coruña, Javier Losada y Ferrol, Juan Juncal, el 22 de mayo, y después, el 8 de junio, el resto, que lo hará por orden alfabético -Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo-. Unos días antes, el 18 de mayo, acudirán a la Cámara los representantes de los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 20.000.

No obstante, las fuentes consultadas destacaron que estas fechas pueden "sufrir cambios", al igual que las personas que acudan a las distintas sesiones. Este es el caso del rector de Vigo, Domingo Ocampo, que intervendrá mañana al no poder hacerlo el próximo 11 de mayo con el resto de rectores "por problemas de agenda".