Estatuto.- Feijóo se muestra dispuesto a analizar una definición en el Preámbulo "dentro de la tradición galleguista"

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la definición de "nacionalidad" histórica -que ya figura en el actual Estatuto- "une" a BNG y PPdeG, y "debe" incluirse en el articulado y el preámbulo del futuro texto estatutario, aunque no descartó la posibilidad de analizar otra fórmula "dentro de la tradición galleguista".

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el líder popular avanzó que buscará una "senda de sentido común" durante la entrevista que el próximo sábado mantendrá con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Además, señaló que el término "nacionalidad histórica" constituye una definición que "une" a los diferentes partidos políticos, y avanzó que propondrá una fórmula dentro de la "tradición galleguista". Añadió que "una forma de ser español es ser gallego", ya que Galicia "necesita" la "solidaridad" del Estado español, y subrayó que la Constitución "no contempla" un Estado "plurinacional".

Asimismo, apuntó que "intentará persuadir" al BNG de utilizar como "criterio" el Estatuto catalán, ya que los nacionalistas padecen "complejo de inferioridad" de Cataluña. Núñez Feijóo afirmó que Galicia posee un "autogobierno" que "se compara con ventaja" con "cualquier" zona del mundo, y advirtió de que la comunidad "no debe" importar el "lío catalán" porque "en Galicia hay vida inteligente".

Además, declaró que consideraría "positivo" que los nacionalistas apoyasen el texto resultante de la reforma estatutaria, a diferencia de lo que ocurrió con la Constitución española de 1978 y el vigente Estatuto de Autonomía de 1981.

El líder del PPdeG recordó que los "consensos proporcionales" son "de los demócratas", e indicó que los populares tienen 37 diputados, "el 46% de los votos", por lo que "no puede ser" que la minoría "imponga" una fórmula que no acepta la "mayoría social" gallega.

BIPARTITO

Por otra parte, destacó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "tiene la palabra" en cuanto al resultado final del proceso de reforma, aunque añadió que "en muchos casos" éste "no la mantuvo". Así, el líder popular afirmó que Touriño "no tenía en su agenda" el huso horario mientras que Quintana "sí lo tenía". Criticó también que "no puede" presidir la Xunta "si el BNG no quiere", ya que con "un sólo diputado del BNG que no estuviese de acuerdo" Touriño "dejaría de ser presidente" y entonces "sería el PP" quien gobernase.

Por último, señaló que los gallegos "comienzan a habituarse" a la existencia de "dos proyectos, dos líderes, dos partidos, un Gobierno partido", y que el BNG "se encarga" de "marcar diferencias" con el presidente de la Xunta.