Estatuto.- Feijóo pide un pleno para que los líderes de los tres grupos marquen "la hoja de ruta" de la ponencia

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 23:10

Propone una doble cláusula de nacionalidad porque "es importante mantener el club de nacionalidades históricas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, solicitó hoy la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento gallego para que los líderes de PPdeG, PSdeG y BNG comparezcan y expliciten sus "ideas fuerza" para la reforma estatutaria y señalen "cuál es la hoja de ruta" para que la ponencia trabaje "y llegue a buen puerto".

Núñez Feijóo, que pronunció una conferencia sobre la reforma estatutaria en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela, consideró "imprescindible" que Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y él mismo expliquen en el hemiciclo sus posturas "desde el punto de vista institucional, de competencias y financiero", después de que finalicen las comparecencias en la Comisión de reforma del Estatuto.

El objetivo de esta propuesta es "marcar y adelantar los trabajos de la ponencia" que será encargada de elaborar el nuevo texto estatutario. También subrayó que "es necesario" que el presidente del Ejecutivo gallego "concrete su propuesta", después de que en unas recientes declaraciones "salió del modelo catalán y se incorporó a otros modelos", según el presidente del PPdeG.

"Nosotros sí que pensamos que es importante mantener el club de las nacionalidades históricas", enfatizó Feijóo. Para ello, propuso una "doble cláusula" de nacionalidad histórica por la que Galicia tenga todas las competencias que no son exclusivas del Estado y para que la comunidad pueda "reclamar si le interesa" cualquier atribución transferida a otra autonomía.

En cuanto a la posición del PPdeG, su jefe de filas reiteró hoy que el nuevo Estatuto tiene que ceñirse al marco constitucional, y aceptó como bueno el informe del Consello Consultivo de Galicia encargado por el presidente de la Xunta, que según él debe servir "de guía y de base" para la reforma.

REFORMA DESBLOQUEADA

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo aseguró que "la esperanza para Galicia pasa por un galleguismo integrador dentro del Estado español", aunque advirtió de que "la piedra angular" de la reforma no es el debate identitario, "sino el sistema de financiación".

Finalmente, destacó que, cuatro meses después de tomar posesión como presidente del PPdeG, "la reforma del Estatuto está en marcha y está desbloqueada", y consideró que el mayor exponente del deseo de los populares de ahondar en la reforma es su petición de "que sea explicada por los líderes políticos en el Parlamento".

Entre los asistentes a la conferencia de Núñez Feijóo destacó la presencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, así como del secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada. También estuvo arropando a Feijóo la cúpula de su partido, con el vicepresidente, Xosé Manuel Barreiro, y el secretario xeral, Alfonso Rueda, a la cabeza. Además, asistieron el presidente provincial en Ourense, José Luis Baltar; y el de Pontevedra, Rafael Louzán; así como numerosos diputados y responsables municipales del partido.