Estatuto.- Feijóo replica a Touriño que sus "graves" críticas al PPdeG lo "incapacitan" para "liderar ninguna reforma"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:07

Dice que si alguien lo cree, el presidente "merece una nómina en Hollywood" y censura que Quintana quiera dar "clase de unión" interna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que las críticas del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a su responsabilidad en el fracaso de la cumbre a tres bandas convocada ayer para intentar promover un acuerdo en el Estatuto dejan al mandatario "incapacitado" para "liderar ninguna reforma".

En respuesta los periodistas tras participar en un curso de comunicación política organizado por su partido, Feijóo dijo "lamentar profundamente" las acusaciones que le imputó el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de esta mañana, puesto que, a su juicio, "alguien que intente presidir un proceso no puede cometer un error tan grave".

Después de que Touriño mantuviese que el responsable del fracaso del debate tenía "nombre y apellidos: Partido Popular", el dirigente de la oposición denunció que, "a las pocas horas" de la reunión a tres bandas celebrada en Monte Pío, el titular autonómico "diga que hay un culpable y, además, que ese culpable es el PP".

En consecuencia, insistió en que el mandatario ha quedado "incapacitado para liderar ninguna reforma", si bien matizó que no le "importa qué piensa Touriño, sino lo que piensa Galicia". "Nos sigue interesando la reforma", aseveró, para apuntar que el aplazamiento del proceso, en principio sin fecha, representa "un descanso del partido, pero no implica no retomarlo".

RETOMAR EL DEBATE

Por ello, confirmó que, pese al "grave error" del presidente autonómico, los populares mantienen la aspiración de mejorar el autogobierno "por encima de partidismos" y añadió que tras 20 años "liderando la Autonomía", pretenden continuar en esta línea y "nunca echar la culpa a Touriño o a Quintana".

Núñez Feijóo recordó que se presentó en la reunión con una "propuesta de mayorías" y denunció que, finalmente, "las minorías hiciesen tan bien su trabajo, porque impidieron el acuerdo de las mayorías". "Ayer se pretendía un Estatuto de nación y esto divide a Galicia", denunció, al tiempo que explicó que su partido "quiere un Estatuto de Galicia, no de nación".

No obstante, dijo estar "acostumbrado a que el PP tenga la culpa de todo", si bien, en este caso, advirtió de que "reaccionar de forma visceral tras una reunión tan importante seguro que lleva a equivocación". "La democracia tiene que funcionar como en una nevera: las cosas hay que enfriarlas", agregó, tras lo que incidió en que la reacción de Touriño en el día de hoy representa el "ejemplo de lo que no hay que hacer".

Con todo, aclaró que la opinión de que el presidente está "incapacitado" para "liderar ninguna reforma" no implica renunciar a intentar retomar el debate en la presente legislatura: "como no me preocupan sus palabras, voy a darlas por no dichas, porque cuando me llame, estaré en disposición de seguir trabajando".

VETO

Sin embargo, aprovechó para recomendar a Touriño que mantenga "posturas de unir" en lugar de "descalificar", puesto que "Galicia es más importante que un presidente en minoría parlamentaria". "Nosotros somos la mayoría y sabemos lo que tenemos que hacer", proclamó, para replicar a continuación a las críticas en las que el presidente lo acusaba de tener el "veto previsto" de que "eso no lo cree ni él".

"No sé si Touriño es un gran actor, pero si alguien lo cree, merece una nómina en las mejores compañías cinematográficas de Hollywood", ironizó, ya que, según él, el mandatario "sabe que el PP esta comprometido con la reforma", puesto que, si no fuera así, "que explique para que se reunió durante seis horas".

A su juicio, estas críticas demuestran que el mandatario socialista "es un irresponsable, lo fue antes o lo es ahora", y sentenció que, "como actor, no ganaría un chavo". De igual modo, negó que la propuesta que planteó a los otros dos líderes "devalúe" a Galicia, puesto que su fórmula, 'sentimiento nacional', se puso sobre la mesa "para trabajar en ella, no como algo incuestionable". "Yo estoy dispuesto a negociarla, me gustaría", aseveró.

De igual forma, rechazó las advertencias en las que el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, mantenía que hay sectores del PPdeG que no están de acuerdo con su actitud en la reforma del Estatuto y consideró "antológico" que el líder del BNG pretenda "dar clases de coherencia de unión" interna, puesto que el 40 por ciento de la militancia no apoyó su candidatura al frente de la formación en la última Asamblea Nacional, el pasado mes de diciembre.