Estatuto.- Juncal pide garantías de que la reforma "no sea la de algunos políticos" y propone incluir el Plan Galicia

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, advirtió hoy de la "necesidad" de que el nuevo Estatuto de Galicia sea "el de la inmensa mayoría de la sociedad, y no sólo el de algunos políticos", y planteó que, además de revisar el sistema de financiación para abordar el pago de "lo que algunos llaman la deuda histórica", incluya otras actuaciones aprobadas por el Gobierno central, como el Plan Galicia.

En su discurso con motivo de la tradicional ofrenda a la Virgen de los Remedios de Mondoñedo (Lugo), Juncal apostó también por que la revisión del actual marco autonómico garantice a la comunidad el máximo techo competencial "que establece el marco constitucional", así como que "no sea menos que ninguna otra región o nacionalidad española".

Además, aprovechó su discurso para exigir que tanto la Xunta como el Estado "pasen de las palabras a los hechos" en relación a las infraestructuras en la comarca y aludió a la necesidad de que se desbloquee políticamente la segunda fase del puerto exterior para compensar los "efectos perversos" de las sucesivas reconversiones navales.

Asimismo, reclamó la puesta en marcha del polígono de San Pedro de Leixa y que se cumpla el Plan de Infraestructuras para vertebrar las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

En esta línea, exigió a las administraciones central y autonómica que acelere proyectos como la vía de alta capacidad de la Costa, la variante de As Pontes o la conexión de Ferrol con el tren de alta velocidad mediante la fijación de plazos concretos, a fin de que se pueda planificar el desarrollo de la ciudad.

Los actos oficiales comenzaron a las 11.30 horas con una procesión que partió de la Casa Consistorial de Mondoñedo para trasladarse hasta el santuario de la Virgen de los Remedios, donde Juncal realizó la ofrenda tradicional. La comitiva municipal, integrada por representantes del gobierno municipal y de la oposición, estuvo acompañada por la guardia de gala del Ayuntamiento de Ferrol.