Estatuto.- Méndez Romeu afirma que "casi todos están de acuerdo" y dice que si no hay texto a final de año "no lo habrá"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 20:03

Señala que la Xunta reducirá de 1.300 a 400 los puestos de libre designación y aumentará el número de funcionarios por concurso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que "casi todos están de acuerdo" en la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia ya que las ideas que "realmente" que hay que debatir "son muy pocas", con la experiencia de otros textos "recientemente reformados". Además, advirtió que si no hay texto a finales de año "no lo habrá".

Así, en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Méndez Romeu admitió que puede haber "mucho debate espectacular" pero, puntualizó, sólo quedan "cuatro o cinco" cuestiones "verdaderamente difíciles de resolver" en las que, además, "el grado de libertad, el margen para tomar decisiones es mucho menor de lo que parece".

En este sentido, comentó que cree que el debate sobre la reforma "no puede ser eterno". "Si la ponencia se constituye, como está previsto, en la última semana del mes de junio, lo normal es que, entre tres o cuatro meses tenga un texto que pueda ser sometido a debate público y, a partir de ahí, ser tramitado". Si no fuese así, precisó, "lo que no tendría sentido es estar meses y años debatiendo inútilmente cuando el texto sólo saldrá adelante si los tres grupos políticos tienen voluntad para ello".

Afirmó, además, tener "plena percepción" de que el BNG, como el PSdeG, "absolutamente interesado" en la salida de un texto "viable", mientras que el PP, "hasta ahora dice que sí" y "no hay ninguna razón para dudar de ese compromiso". "Espero que los trabajos sean constructivos", agregó.

PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN

Con respecto a la reforma de la Lei de Función Pública, indicó que la Xunta reducirá a 400 los puestos de libre designación y aumentará el número de funcionarios por concurso y de plazas en propiedad. Así, indicó que este norma supone un "paso adelante" sobre la actual normativa ya que, además, se trata de un texto que los sindicatos "ven con buenos ojos", ya que fue pactado con ellos en su totalidad.

La reducción de puestos de libre designación supondrá pasar de los 1.300 que existen en la actualidad a 400, que serán 170 subdirectores y cerca de 300 personas que ocupan puestos en las secretarías.

Según el conselleiro, el texto recogerá que "sólo sean de libre designación" los de subdirector xeral que tendrán que ser funcionarios pero podrán ser nombrados y cesados libremente. Igualmente y, por razones "obvias", los secretarios de altos cargos, mientras que todos los demás funcionarios deben ser cubiertos mediante concurso, plazas en propiedad y, por tanto, inamovibles de sus puestos".

No obstante, puntualizó que el personal de los gabinetes "no son funcionarios", sino personas contratadas por el tiempo que dura el alto cargo para prestar asesoramiento y recordó que cesan en el momento en que lo hacen los altos cargos.

"FUTURO INCIERTO" DE LAS DIPUTACIONES

El titular de Presidencia indicó también que espera llevar a la Cámara antes de fin de año la reforma de ayuntamientos y diputaciones, de las que no se plantean la desaparición, aunque defendió la necesidad de que sean "distintas, evolucionadas" para "prestar servicios locales" como "instancia intermedia" entre la administración municipal y la autonómica.

Méndez admitió que, a largo plazo, las diputaciones tienen "un futuro incierto" porque "responden a una organización territorial de mediados del siglo XIX, que progresivamente se va cambiando" pero, matizó, "a corto plazo, en la próxima reforma, seguirá habiendo diputaciones" aunque "con funciones mucho más precisas".

Se trata, a su juicio, de una reforma que "tiene que aclarar obligaciones y hacerlo de forma inequívoca", ya que las diputaciones "están para prestar servicios que no pueden prestar los pequeños ayuntamientos, pero deben prestarlos y eso no se sustituye con subvenciones discrecionales".

"Si necesitamos que todos los municipios hoy en día tengan servicios de urbanismo, de emergencia, las diputaciones tendrán que cooperar. Para eso tienen una financiación, ingresos fiscales y a eso tienen que destinarlos", aseveró. Indicó que le "gustaría" que la reforma "gozase del consenso del mundo local y del político, pero, en todo caso, es un clamor en Galicia en el momento actual que no pueden seguir ancladas en el pasado".

ÁREAS METROPOLITANAS

El conselleiro sostuvo que hay "una confusión enorme en la sociedad" sobre las áreas metropolitanas, que no existirán "en el sentido político" como "instituciones que dupliquen lo que hacen los ayuntamientos o lo que hacen las diputaciones", sino "áreas metropolitanas funcionales, estructuras que presten servicios de recogida de basura, abastecimiento de agua o transporte de viajeros en un entorno metropolitano".

"Esas estructuras no tienen por qué tener un gran aparato político ni administrativo, salvo que alguien estén pensando en aumentar notablemente los impuestos", afirmó. "Si queremos evitarlo y mantener controlada la presión fiscal, necesitamos estructuras de gestión y no nuevas estructuras administrativas o políticas", añadió.

Considera que lo sucedido con el proyecto de Área Metropolitana de Vigo "es una evidencia de que algunas personas o no tienen las ideas claras sobre esto o creen que todo vale en una política de confrontación".

Apuntó también que la propuesta retirada por la Xunta "formaba parte de la reforma del Régimen Local" y que "volveremos sobre ella en el momento oportuno, en el margen de esa reforma". También aquí mostró su preferencia por el consenso, "a todos nos interesa un sistema local modernizado porque todos participamos de él", pero advirtió de que, si no se alcanza, "el gobierno tendrá que llevar adelante sus compromisos e intentar una norma que sea eficaz y dé respuesta a las necesidades actuales".

Méndez Romeu negó haber pensado en dimitir tras tener que olvidar su proyecto inicial. "Nunca pensé en abandonar una responsabilidad a la que fui invitado por el presidente, que incluye aspectos conflictivos, a veces oscuros desde el punto de vista de la percepción pública, pero que, en todo caso es una labor necesaria que hago con toda pasión y dedicación" y auguró al gobierno "una estabilidad larga en el tiempo".

JUZGADO MERCANTIL PARA SANTIAGO

Por otra parte, Méndez Romeu se reunirá el próximo día 14 con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para tratar la demanda de un juzgado de lo Mercantil para Santiago, un asunto en el que el titular del citado departamento del Gobierno tiene "la última palabra".

La Xunta le va a presentar "un documento claro sobre las razones que avalan las necesidades de creación de un juzgado mercantil mixto en Santiago", señaló el conselleiro. Cree que son "razones suficientes" y espera que el ministerio "sea consciente y dé vía libre a esa demanda" que ya le fue adelantada telefónicamente.