Estatuto.- El PP asegura que su propuesta de reforma tendrá "más concreción" que la presentada por PSdeG y BNG

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular y secretario de la Comisión de reforma del Estatuto, Jesús Palmou, calificó hoy de "etéreo y abstracto" el documento de bases para la reforma estatutaria presentado por PSdeG y BNG y aseguró que el PPdeG elaborará "una propuesta con más concreción".

En declaraciones a los medios, Palmou explicó que el PP gallego presentará su propuesta en el pleno extraordinario del día 29 "porque es lo más razonable". Indicó que no será un texto articulado "porque no sería posible", aunque sí subrayó que tendrá "más concreción" que la que dieron a conocer socialistas y nacionalistas, "que no dice prácticamente nada".

Según el parlamentario popular, este documento "adolece de una enorme inconcreción" y simplemente es "una puesta en escena de unidad en el momento en que se cumple un año del proceso electoral". Consideró que ambas formaciones deberían haber concretado su postura "en un texto articulado" y recordó que la reforma del Estatuto gallego "exige la convergencia de los tres grupos".

A pesar de no querer avanzar la propuesta popular, el diputado del PP gallego destacó que la reforma debe llevarse a cabo en el marco constitucional y debe servir para mejorar el autogobierno y lograr que los ciudadanos "perciban que va a mejorar su calidad de vida".

En ese sentido, Palmou apostó por "centrarse en los grandes temas que preocupan a los ciudadanos" y advirtió de que si los grupos parlamentarios se "enzarzan" en asuntos que los gallegos consideran alejados de sus problemas, "nos dejarán de lado y pasarán cuando llegue la hora del referéndum".

Sobre este asunto, consideró que el alto nivel de abstención registrado ayer en el referéndum celebrado en Cataluña "es la respuesta de los ciudadanos a un proceso mal llevado de una reforma estatutaria" y destacó que debe de servir de "enseñanza" para que no se repita en Galicia.