Estatuto.- El PSdeG apela a sus 25 diputados frente a los 13 del BNG para conseguir la Presidencia de la comisión

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:13

El PSOE apunta a Xaquín Fernández Leiceaga o Beatriz Sestayo mientras que el BNG apuesta por Pablo González Mariñas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista aspira a conseguir la Presidencia de la Comisión de Estudio para Reformar el Estatuto y, para ello, apela a sus 25 diputados frente a los 13 del BNG y a la "equidad e igualdad" que ambos grupos mantienen, actualmente, en la composición de las mesas de las ocho comisiones legislativas.

Fuentes parlamentarias del PSdeG consultadas por Europa Press, destacaron que su grupo "no está dispuesto a ceder" la Presidencia de este nuevo órgano parlamentario. Así, consideraron "lógico" que dominen esta comisión ya que de las ocho comisiones legislativas, los socialistas tienen el control de cuatro, los nacionalistas de tres y los populares de una. "Lo normal y lo justo sería que nosotros tengamos ahora la Presidencia de esta comisión", aclararon.

No obstante, sus socios de gobierno no opinan lo mismo. Fuentes de esta formación recordaron a Europa Press que el nuevo órgano parlamentario no es legislativo, sino una comisión especial. "En la última constituida, la de Asuntos Europeos, se quedaron con la Presidencia. A ver que pasa ahora", apuntaron.

Asimismo, precisaron que el PSdeG también controla la Presidencia de la Comisión Legislativa, que será la que tenga que aprobar el texto que salga del nuevo órgano parlamentario. Por ello, defendieron la "experiencia" del ex conselleiro de la Presidencia durante el Tripartito y ponente del Estatuto del 81, Pablo González Mariñas, para coordinar esta comisión. "Es el mejor perfil que hay para dirigir los trabajos que se avecinan", indicaron.

CANDIDATOS

Los socialistas aprueban la presencia de González Mariñas en la Mesa de la comisión, pero como vicepresidente. Así, apuntaron al responsable de Economía del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, o la portavoz de Xustiza, Beatriz Sestayo, como "posibles candidatos". Sobre las posibilidades del también diputado socialista Francisco Cerviño, las fuentes consultadas apuntaron que "ya preside" la Comisión de Sanidade. "Podría ser, pero hay otros que tiene mejor perfil", agregaron.

Los nacionalistas replican que, a priori, estos diputados "no tienen peso político", pero "todo es cuestión de hablar". En este sentido, ambas formaciones subrayaron que "no quieren entrar en polémicas" y que este asunto se resolverá "dialongando".

De esta forma, antes de que finalice esta semana, los dos portavoces parlamentarios, el socialista Ismael Rego y el nacionalista Carlos Aymerich, mantendrán varias reuniones para "limar asperezas". "Es difícil, porque los dos grupos queremos tener la Presidencia, pero habrá que llegar a acuerdos y todos tendremos que ceder algo", indicaron las fuentes consultadas.

En lo que sí coinciden los dos grupos que sustentan el bipartito es en dejar la Secretaría de esta comisión para los populares. Un puesto que, sin embargo, no contenta a este grupo. "Nosotros vamos a luchar hasta el final para tener la Presidencia porque somos la fuerza mayoritaria de la Cámara", apuntaron dirigentes de esta formación a Europa Press.

No obstante, aún no han decidido el perfil que ocupará este puesto o, en todo caso, la Secretaría. Según estas mismas fuentes, el presidente popular, Alberto Núñez Feijoo, "pretende contentar a todas las familias" y, tanto los miembros del órgano parlamentario, como los de la Ponencia y el de la Mesa, "serán consensuados" con las "distintas sensibilidades" del partido.

El propio Núñez Feijóo indicó hoy que aún no ha decidido los nombres de los siete diputados que representarán al PPdeG en la comisión. Además, avanzó que en cuanto tenga una propuesta la trasladará en primer lugar a los presidentes provinciales del partido, para conocer su opinión al respecto.