Estatuto.- PSdeG y BNG confían en concluir las comparecencias en el plazo de un mes y medio

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:35

El PPdeG cree que no es un plazo "suficiente" y aboga por escuchar "a todos los que tengan algo que decir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Socialistas y nacionalistas confían en concluir las comparecencias en la Comisión de la reforma estatutaria en el plazo de un mes y medio, para dedicar el resto del año a la redacción de una nueva propuesta de Estatuto en la comisión.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, tanto el PSdeG como el BNG plantean un plan de trabajo con cerca de medio centenar de comparecencias entre las que destacan los tres sindicatos, Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), asociaciones culturales y lingüísticas --editores, libreros, músicos--, organismos educativos y representantes de colectivos de la mujer y del ecologismo.

"Se trata de seguir más el modelo catalán que el andaluz", explicaron, en referencia a que en el primer caso comparecieron menos de 50 personas, mientras que en el segundo lo hicieron casi 60. De esta forma, afirmaron que la Comisión podría trabajar "de forma intensiva" durante un mes con entre cinco y diez comparecencias diarias. "No son tantas teniendo en cuenta que son explicativas", indicaron al situar en alrededor de 20 minutos cada intervención. En este sentido, recordaron que este sistema ya se utilizó durante la Comisión del Prestige, con días de hasta 10 comparecientes.

Sin embargo, fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press consideraron que mes y medio "no es un plazo suficiente", si bien precisaron que, de momento, ellos no tienen fijado "un plazo temporal acotado". Recordaron además que esa será una de las primeras cuestiones que deberá abordar la comisión en cuanto se constituya.

Los populares gallegos destacaron que el proceso tiene gran "trascendencia política", por lo que creen que es necesario "escuchar a todos los que tengan algo que decir". En ese sentido, las mismas fuentes abogaron porque sea "el trabajo" de la comisión el que determine la duración de las comparecencias.

Mientras, representantes del PSdeG y BNG apuntaron que esta comisión es de estudio, y no de investigación, por lo que los comparecientes "van a aportar datos y opiniones", y no se producirá una "discusión" entre ellos y los grupos políticos. Sin embargo, coincidieron con el PPdeG en que el planning de trabajo tiene que ser abordado entre los tres grupos políticos.

INICIO DEL PROCESO

La intención de PSdeG y BNG es concluir "cuanto antes" la primera etapa de los trabajos de la comisión, la de las comparecencias, a finales de abril, para centrarse, después, "y casi en exclusiva", en la redacción de un nuevo texto articulado, tarea en la que se centrará la ponencia. "Va a ser un trabajo dura de ir artículo por artículo", aclararon

Sobre la participación de otras formaciones políticas en la fase de comparecencias, como Esquerda Unida o el Partido Galeguista -partidos que han mostrado su deseo de participar en este proceso-, ambos partidos coincidieron en que son las formaciones de la Cámara a las que les corresponde poner en marcha en este proceso porque "para eso fueron elegidos por los ciudadanos".

No obstante, no hay unanimidad al respecto, ya que mientras que los nacionalistas no prevén la posibilidad de que intervengan en la comisión, a los socialistas "no les importaría". Sin embargo, ambas formaciones aclararon que son "pequeñas cuestiones" que se debatirán entre todos los partidos parlamentarios.

POSTURA POPULAR

Por su parte, la dirección del PPdeG continúa perfilando la posición del grupo para iniciar el proceso y, para tal efecto, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, encargó a los diputados que forman parte del Comité de Dirección que preparen sus propuestas, que serán puestas en común en cuanto se conozcan quienes serán los siete representantes populares en la comisión.

El propio Núñez Feijóo indicó hoy que ya tiene definidos los nombres, pero que no los hará públicos hasta mañana o pasado mañana. De todas formas, fuentes populares indicaron que el presidente no participará en la comisión, al igual que los líderes de PSdeG y BNG --Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana--, y que su deseo es ser suplente para poder intervenir "si las cosas pintan mal".

La elección de los representantes populares "respetará la distribución provincial" del partido y, al mismo tiempo, se completará con diputados "con cierta especialidad jurídica". Así, se perfilan como fijos el portavoz parlamentario, Xosé Manuel Barreiro, junto a los diputados Manuel Ruiz Rivas, Susana López Abella y Jesús Palmou, mientras que también se barajan los nombres de José Manuel Baltar, Xosé Antón Orza y Carlos Negreira.

Fuentes populares explicaron que será mañana, aprovechando la celebración del pleno de la Cámara, cuando se conozcan definitivamente los miembros de la comisión. Además, la dirección entregará a los 'elegidos' diversa documentación sobre el sistema de trabajo seguido en otras comunidades autónomas para abordar la reforma.