Estatuto.- PSdeG y BNG pueden utilizar su "mayoría" para que la ponencia trabaje en paralelo a la comisión

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 17:39

La Comisión se puede reunir, de forma "extraordinaria", en periodos no ordinarios de sesiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG podrán utilizar su "mayoría" para que la Ponencia de la Comisión de Estudo da Reforma do Estatuto de Autonomía trabaje en paralelo a la comisión ya que estará facultado para, "excepcionalmente", recabar la opinión de personas que "por su calificación o experiencia", puedan realizar aportaciones importantes al texto estatutario.

Según el borrador de las normas de funcionamiento de la comisión al que ha tenido acceso Europa Press, la ponencia conjunta aprobará por "mayoría" un plan de trabajo y los acuerdos se adoptarán "aplicando el criterio del voto ponderado". Esta es la vía que socialistas y nacionalistas pretenden utilizar para que este órgano trabaje "en paralelo" a la comisión, ya que este documento no recoge ningún artículo al respecto. "Es lógico que no esté presente esto en el articulado porque se sobreentiende que comisión y ponencia trabajarán paralelamente", apuntaron fuentes parlamentarias consultadas.

De esta forma, PSdeG y BNG prevén solventar una de las principales diferencias que mantienen con el PPdeG, que apuesta por concluir primero los trabajos de la Comisión, para iniciar, después, los de la ponencia. No obstante, este punto será discutido por los portavoces parlamentarios y los miembros de la Mesa de la comisión en una reunión que mantendrán el próximo martes, tras solicitar los populares el aplazamiento de un encuentro previsto para mañana.

Así, uno de los principales artículos del borrador, el referido a la redacción final de la propuesta estatutaria, ha quedado pendiente para esa reunión. Éste recoge que la comisión nombrará una ponencia conjunta para redactar el texto de la proposición de ley de reforma del Estatuto.

Además, puntualiza que los servicios de la Cámara redactarán un informe en el que se contengan los artículos sobre los que exista acuerdo. "En aquellos otros respecto a los que los ponentes manifiesten su desacuerdo o reserva, su motivación se reflejará de manera sumaria", agrega. De esta forma, quedarán reflejadas las posturas disconformes de los grupos con respecto al texto propuesto.

OPINIÓN DE EXPERTOS

El documento también recoge que la ponencia podrá recabar, "excepcionalmente", la opinión de expertos. No obstante, propone dos redacciones alternativas sobre la tramitación del texto una vez finalizado. Así, la primera redacción aclara que la ponencia elaborará un texto articulado que le remitirá a la Mesa para conocimiento de sus miembros. "En una reunión posterior, se debatirá y cada grupo fijará su posición sobre el texto remitido, que será elevado a la Presidencia".

La segunda opción, señala que el texto articulado elaborado se remitirá a la Presidencia del Parlamento y a los portavoces de los grupos para su posterior tramitación legislativa, "tras su conocimiento por la Comisión con exposición en ella de la opinión de los diferentes grupos parlamentarios".

"Son matices de redacción que serán resueltos en la reunión del martes", apuntaron las fuentes consultadas por Europa Press. El borrador también recoge, en su artículo final, que la proposición de ley firmada por los portavoces de los tres grupos y "registrada", se someterá a la consideración de la Cámara en la sesión plenaria que determinen los "órganos competentes".

"De no existir acuerdo en su firma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del Estatuto, una quinta parte de los miembros de la Cámara podrá presentar una proposición de ley que contenga su iniciativa de reforma del Estatuto", apunta el documento.

PLAZOS Y SESIONES EXTRAORDINARIAS

El borrador también recoge en su artículo tres que la comisión se extinguirá al finalizar el trabajo encomendado y, "en todo caso", al concluir la Legislatura. Además, apunta que, aunque las sesiones de la comisión serán a puerta cerrada, podrán asistir los representantes de los medios de comunicación "debidamente acreditados", según se refleja en el artículo 70 del Reglamento del Parlamento. No obstante, podrán ser secretas cuando lo acuerden por mayoría absoluta.

Asimismo, indica que la Comisión se podrá reunirse en sesión extraordinaria en los periodos "no ordinarios de sesiones, es decir, en los meses de julio y agosto, cuando haya una cuerdo de la Mesa y de la Xunta de Portavoces.