Estatuto.- El PSdeG pide que la Xunta establezca delegaciones en el exterior y firme tratados internacionales

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:43

Apuesta por participar en la planificación de la actividad económica del Estado cuando afecte a los sectores estratégicos de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG apuesta por que el futuro Estatuto gallego recoja la posibilidad de que Galicia establezca delegaciones en el exterior y pueda firmar tratados internacionales en materias de su interés con el objetivo de llevar a cabo acciones de proyección exterior que se deriven directamente de sus competencias.

En el documento de 'Relacións Institucionais e Acción Exterior' al que ha tenido acceso Europa Press, el PSdeG pide que el Gobierno gallego, a través de su presidente, pueda suscribir acuerdos de colaboración y firmar preacuerdos internacionales, "informando al Parlamento-, en los ámbitos de su competencia.

En este sentido, destaca que la Xunta podrá solicitar del Gobierno central la firma de tratados internacionales en materias de su interés, especialmente, en los países donde residen gallegos, "para una especial atención a los mismos". También podrá denunciar aquellos convenios que "fuesen lesivos" para sus intereses o "limitasen" el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, demanda que Galicia participe en los organismos internacionales competentes en materias de su "interés", "especialmente en la UNESCO", u en otros organismos de carácter cultural.

En el mismo sentido, apuesta por firmar acuerdos con la República portuguesa u otros estados lusófonos. Así, el PSdeG pide que el presidente gallego participe en todas las cumbres que se celebren entre España y Portugal y otros países de habla portuguesa, "siempre que se prevea debatir asuntos de competencia gallega.

La propuesta socialista también recoge la posibilidad de que Galicia participe en las delegaciones españolas ante la UE, especialmente, en el Consejo de Ministros y en los órganos consultivos y preparatorios del Consejo y de la Comisión.

PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

Asimismo, apuesta por que la comunidad participe en la planificación de la actividad económica del Estado, tanto general, como sectorial, sobre todo, cuando afecte a los sectores estratégicos de Galicia. En el mismo sentido, pide participar en los procesos de designación de los miembros de los órganos de dirección de entes públicos, organismos estatales y entes económicos y energéticos de las instituciones financieras y de las empresas públicas del Estado que ejerzan competencias en el territorio gallego.

El PSdeG también reclama que Galicia tenga acceso al Tribunal de Justicia de la UE y "gestione, planifique y ejecute" los fondos europeos destinados a Galicia. También recoge al posibilidad de establecer una delegación para defender "mejor" los intereses gallegos ante las instituciones europeas.

FINANCIACIÓN

Por otra parte, en el título referido a la Financiación autonómica, los socialistas apuesta por crear una Axencia Tributaria de Galicia que se encargaría de la "gestión, liquidación, recaudación e inspección" de sus tributos. También pide la participación de Galicia en los tributos compartidos como el IRPF, IVA u otros especiales.

Asimismo, demandan que sea la comunidad quien tutele financieramente a los gobiernos locales. De esta forma, la Xunta podría intervenir en la asignación de los fondos que recibirán los municipios. También recogen la posibilidad de que el Estado considere a los emigrantes a la hora de establecer el fondo entre las distintas autonomías.

En este sentido, el PSdeG pide que se triplique el Fondo de Compensación Interterritorial -FCI- que recibe en la actualidad para ejecutar las obras de infraestructuras retrasadas. De esta forma, pretende que los FCI puedan servir para aliviar la pérdida de fondos europeos en 2013. También pide que el Estado designe a la comunidad, al menos, el ocho por ciento de la inversión territorializado por los presupuestos generales del EStado durante un periodo de diez años.

Para ello, defiende la creación de una comisión mixta de asuntos económicos entre el Estado y la Xunta para analizar la participación de Galicia en los fondos del Estado.