Estatuto.- Quintana propone a PPdeG y PSdeG un acuerdo que parta del "reconocimiento de Galicia como nación"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:51

El BNG propone una inversión estatal no inferior a 2.300 millones de euros anuales durante ocho años para paliar la deuda histórica

OURENSE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, propuso hoy a las demás fuerzas políticas, PSdeG y PPdeG, un acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Autonomía que parta del "reconocimiento pragmático de Galicia como nación" para evitar perder "el estatus constitucional de igualdad con Cataluña y Euskadi".

Así lo afirmó el líder nacionalista durante su intervención en un acto político celebrado en el Aula Social de Caixanova en Ourense, enmarcado dentro de la campaña por el nuevo Estatuto que el BNG promueve en el primer trimestre del 2006.

Quintana, que intervino después de la vicepresidenta del Parlamento gallego, Tareixa Paz, afirmó que "llegó el momento" en el que "cada fuerza política, más que defender a ultranza su propio proyecto, debe empezar a pensar en la búsqueda constructiva de puntos de encuentro con los demás". "Desde luego, es lo que va a hacer el BNG", matizó.

Así, el portavoz nacional del BNG, propuso un acuerdo a PPdeG y PSdeG sobre la base de "cuatro espacios de trabajo" para alcanzar "puntos de encuentro" en la ponencia parlamentaria del nuevo marco legislativo.

El primero de estos puntos, según explicó, sería el "reconocimiento nacional" de Galicia. "Para conseguir un acuerdo en esto es importante no hacer un debate apasionado o ideologista, sino pragmático", aclaró.

En esta línea, demandó al PPdeG que, en lugar de guiarse por "criterios ideologistas", piense en el futuro de la comunidad gallega y "qué le va a decir a los gallegos que por su culpa Galicia va a quedar atrás".

El segundo espacio de trabajo se refiere a la necesidad de conseguir para el país un "ámbito competencial ambicioso y blindado". "Hoy es una evidencia para todos que cuanto más autogobierno tengamos, más bienestar disfrutaremos. En eso coinciden los votantes nacionalistas, pero también los que respaldan al PP y PSOE", afirmó.

RELACIÓN BILATERAL

En lo referido a la financiación autonómica, el tercer espacio de trabajo al que Quintana se refirió supone dos propuestas concretas para las que defendió una metodología común para llevarlas a la práctica. La primera propuesta se centra en establecer un "cómputo justo" del coste de los servicios en Galicia que tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población, así como que contabilice a los emigrantes como ciudadanos gallegos.

La segunda propuesta apuesta por disponer de una "cesta de tributos propios" para tener "autonomía y suficiencia" financiera. Para su aplicación apuesta por una "relación bilateral" con el Estado. "No consideramos justo que la financiación de las comunidades autónomas se haga tomando como modelo la propuesta pactada con Cataluña", precisó.

El último espacio de trabajo propone "blindar" la inversión estatal destinada a Galicia para los próximos años, con el fin de conseguir "la liquidación de la deuda histórica que el Estado tiene con el país". "Nuestra propuesta es que la inversión ascienda en los próximos ocho años a no menos de 2.300 millones de euros por ejercicio", sentenció.