Estatuto.- Rego cree que Feijóo y Quintana no lograron más progreso que constatar "avances y diferencias" de la ponencia

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego, aseguró hoy que "no percibió" más progreso de la reunión entre Alberto Ñúñez Feijóo y Anxo Quintana que la "constatación de los avances y diferencias" surgidos ya en la ponencia que se encarga de la elaboración del nuevo texto.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Rego admitió que es "positivo" que el líder del PPdeG y el portavoz del BNG y vicepresidente gallego dialoguen, pero insistió en que la única "conclusión" de su entrevista fue la consciencias de los puntos que prosperaron y los que están suscitando problemas en el debate de la Comisión de Reforma. "No parece percibirse que se produjese ningún otro avance", abundó.

Así, reivindicó el trabajo "serio, riguroso y de puntos de encuentro" promovido por la ponencia como la "hoja de ruta marcada por el presidente de la Xunta", si bien admitió que los "temás más importantes" tendrán que analizarlos los líderes de los tres grupos.

En este sentido, después de que Quintana asumiese ayer la propuesta de financiación del PPdeG como "punto de partida", el portavoz socialista se mostró convencido de que este punto de acuerdo está "claramente imbuido" por el documento suscrito por socialistas y nacionalistas.

ACUERDO E INDEFINICIONES

Además, recordó que el propio Emilio Pérez Touriño declaró que, en torno a la financiación autonómica, "no va a haber ningún tipo de problema" y, por ello, se mostró convencido de que "ésa no va a ser la dificultad para un nuevo estatuto" sino problemas "mucho más serios".

"Aún falta por saber qué piensa Alberto Núñez Feijóo de la definición identitaria, de cómo debe recogerse nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra identidad como pueblo, cómo debe recogerse el catálogo de nuevos derechos de ciudadanía", enumeró, tras lo que advirtió de que "hay incertidumbres que faltan que Núñez Feijóo despeje y no están despejadas bajo ningún concepto en la reunión de ayer".

Según él, el líder de la oposición "no movió ficha" en el encuentro con el portavoz nacional del Bloque y, por ello, reiteró que "ése sí es un elemento de preocupación, porque son las sombras que existen en el debate que se está produciendo el ponencia".

"DESHACERSE DE BARREIRO"

Por otra parte, Ismael Rego se refirió al relevo en el candidato que el PPdeG presentará a la Diputación de Lugo en las próximas elecciones municipales, a las que ya no concurrirá el durante 23 años titular provincial, Francisco Cacharro; sino el responsable del partido en Lugo, Xosé Manuel Barreiro.

Para el portavoz popular, Núñez Feijóo "tiene gana de deshacerse de Barreiro, le sobra en Galicia y lo quiere arrinconar en Lugo", al tiempo que consideró que "se saca del medio a Cacharro", tras el escándalo por la supuesta prevaricación en la concesión de obras de la institución provincial.

Al respecto, declaró que, "curiosamente, es él --Feijóo-- el que estableció la primera sentencia política" al apoyar a Barreiro como candidato a la Diputación, tras lo que advirtió de que el presidente del PPdeG debe explicar "por qué saca del medio a Cacharro y no al resto de miembros de la comisión de Gobierno" de la comisión, a los que consideró "cómplices de las mismas actuaciones". "Es más, Cacharro casi nunca firmaba nada, había otros señores en los que delegaba".