Estatuto.- Sánchez Bugallo cree que "lo razonable" es que haya "un equilibrio" entre las principales ciudades gallegas

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), opinó hoy que "lo razonable" es que el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia recoja "un equilibrio" de las principales ciudades gallegas --las cuatro capitales de provincia, la capital autonómica y Vigo y Ferrol--.

Admitió que era partidario de que la capital autonómica no estuviese discriminada frente a las capitales de provincia, pero señaló que dada la organización territorial de Galicia "no parecía razonable" plantear esta cuestión en estos términos, ya que quedarían al margen ciudades importantes como Vigo y Ferrol.

Sánchez Bugallo resaltó hoy el interés de que "se garantice" que el futuro texto reconozca a Santiago de Compostela como capital de Galicia y sede de las instituciones autonómica, tal y como establece el Estatuto de Capitalidad.

Declaró que en su visita institucional el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño se había comprometido a este reconocimiento y resaltó la "importancia" de que los portavoces del PSdeG, BNG y PPdeG en la Comisión de Estudio de la reforma del Estatuto también expresasen su conformidad.

FACILITAR SOLUCIONES

El regidor compostelano consideró que cuando se cuente con el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia el reconocimiento en él de la capitalidad de Santiago "facilitará la resolución de otros temas". Indicó que el nuevo texto afectará a la comunidad y significará la asunción de más competencias, como por ejemplo sobre la ley de demarcación y planta para decidir sobre la creación de nuevos órganos judiciales.

Por otra parte, en relación con la organización territorial y administrativa que pueda establecerse en el nuevo texto, Sánchez Bugallo defendió que "tiene que hacerse en función de las necesidades" y puntualizó que la actual "no es dogma de fe".

Recordó que la actual estructura administrativa --de provincias-- nace de un concepto de Estado centralista y unitario, pero opinó que "el futuro se construye mirando hacia adelante" y que "no hay que tomar como dogma de fe algo que se derivó de las circunstancias".

Sánchez Bugallo insistió en que habrá que "organizarse en función de las demandas sociales y de la mejor y más óptima prestación de servicios a los ciudadanos". Así, reconoció que a día de hoy "no estamos en disposición" de hacer una profunda reforma administrativa, pero abogó por que el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia "establezca un marco para que en su momento --que opinó será "cuando no quede más remedio"-- el Parlamento pueda afrontarla".

Por último, volvió a reivindicar una "apuesta clara" de la Xunta para que, más allá del respeto lingüístico, defienda a la lengua que está en una condición de inferioridad.