Estatuto.-Sevilla defiende una fórmula identitaria con la que los gallegos "se identifiquen" y encaje en la Constitución

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 18:45

Recuerda a los nacionalistas que transferir competencias "no es la mejor solución" para mejorar la gestión de los servicios públicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, abogó hoy por una fórmula indentitaria en el Estatuto de Autonomía de Galicia con la que "se identifiquen" los gallegos y que encaje en la Constitución y que el resto de España "la reconozca".

Así, se refirió Sevilla, en una entrevista en RNE-Galicia recogida por Europa Press, a la opción de 'Nazón de Breogán' y aseguró que lo que se decida tiene que ser una fórmula "capaz de lograr un amplio consenso ciudadano y que sea impuesta desde las élites políticas".

En esta línea, indicó que la modificación del Estatuto "es una necesidad si así lo quiere la mayoría de fuerzas parlamentarias gallegas". Al respecto, indicó que tras 25 años de "magnífico funcionamiento" del Estado de las Autonomías se debe "cambiar, mejorar y perfeccionar lo que es necesario para que pueda durar otros 25 años".

No obstante, el titular de Administraciones Públicas apuntó que la peculiaridad de Galicia hace obligatorio un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que garantice "un buen resultado". "En los últimos días hubo movimientos interesantes de diálogo y aproximación de las dos fuerzas situadas en los extremos: BNG y PP", valoró.

"El PSdeG y Emilio Pérez Touriño tienen el papel central e importante para que las posiciones, a veces muy encontradas, de los dos extremos se pongan en común y de acuerdo con lo que defienden los socialistas para sacar una buena reforma para una mejor Galicia", destacó.

En esta línea, criticó la postura del PP nacional por el "desconcierto" generado apoyando algunas reformas, como la de Valencia, y negándose a discutir en la catalana y andaluza. "No sé cual será el margen de maniobra del PPdeG respecto a Madrid pero parece que hay la posibilidad de hablar para un amplio consenso en Galicia", indicó. Por ello, deseó que "se imponga la sensatez y el PPdeG contribuya a hacer un mejor Estatuto".

ORGULLO GALLEGO

Sevilla destacó, además, el afloramiento del "orgullo gallego" con "una cierta reivindicación de la manera de ser y entender el mundo diferente" de la que, recordó, quisieron vender de Galicia años atrás "de pobre, marginada, subsidiada y que sólo pide dinero, ayudas y apoyo".

Sin embargo, destacó a Galicia como una comunidad "orgullosa de sí misma, con empresas y empresarios muy importantes, creadores y artistas destacados" y que "reconoce la diferencia en el valor de lo que tiene y aporta a España".

COMPETENCIAS TRÁFICO

El ministro se refirió también a la demanda de los nacionalistas gallegos para que se transfieran las competencias de tráfico a la Xunta para tratar de reducir la alta siniestralidad en la red viaria gallega, y aseguró que "no se puede establecer la relación directa del traspaso de competencias con un mejor servicio".

"Esa fórmula de los nacionalistas de que cualquier problema se resuelva gestionándolo ellos, como ocurre con el follón del aeropuerto del Prat, queda muy bien de cara a galería y no siempre es la mejor solución para una mejor gestión de esos servicios públicos", aseveró. Además, aseguró que el Gobierno está respondiendo "con rapidez, agilidad y acierto" a las necesidades de Galicia.

AÑO DE GOBIERNO

Con respecto al año de Gobierno de la Xunta, Sevilla señaló que el Gobierno bipartito del PSdeG y BNG "está saliendo muy bien". "Es una experiencia nueva y algunos profesionales de la catástrofe auguraban desgracias", afirmó y añadió que "Galicia está remontando mucho mejor y mucho más rápidamente".

Asimismo, valoró la "buena gestión" realizada por la Xunta con el Ejecutivo central y consideró que "lo importante" es que "las cosas se hagan y no quien las haga". "Dar codazos para salir en la foto es muy complicado de hacer sin lastimar a nadie", subrayó. Así, comentó que un gobierno con dos partidos "tiene que tener una única política y deben cuidarse los excesos de protagonismo".

MUNICIPALES

Con respecto a las elecciones municipales, el ministro manifestó que hay que ir "reduciendo municipios" y buscar fórmulas que permitan que algunos "muy pequeños que no tienen entidad administrativa suficiente como para hacer una buena prestación de servicio que puedan cooperar, consorciarse, integrase, o fusionarse con otros".

"Esas fórmulas de intermunicipalidad son importantes", afirmó y explicó que como "único objetivo" tienen mejorar el servicio a los ciudadanos de zonas "en las que es más costoso" hacer ciertas actuaciones pero a las que tienen derecho.

"Buscar fórmulas es bueno y la nueva Ley de Bases de Régimen Local, que espero se pueda aprobar a principios de septiembre, lo va a facilitar", sentenció. "El Pacto Local en Galicia va también en la línea correcta", concluyó.