3 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Estatuto.- Touriño y Feijóo se reunirán el día 15 para ultimar definición, lengua, financiación e inversión estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo 15 de noviembre para tratar de impulsar la reforma del Estatuto y garantizar que se cumplen los plazos que establecen que el nuevo texto esté aprobado en el Parlamento antes de final de año.

Según informaron fuentes del Gobierno autonómico, la cita, que tendrá lugar a instancias de Touriño, se acordó el pasado viernes, cuando los gabinetes de ambos políticos cerraron definitivamente la fecha para el encuentro que tendría que haberse celebrado al reinicio del curso político.

Por el momento no está cerrado el formato de la reunión, si bien, en todo caso, será una entrevista bilateral, con independencia de la convocatoria a tres bandas que los líderes de las fuerzas políticas gallegas se comprometieron a organizar antes de las vacaciones de verano.

No obstante, el presidente tiene cerrada la agenda de temas que planteará al responsable popular, con quien no sólo abordará la revisión del autogobierno, sino que estudiará la posibilidad de que se sume al pacto por el territorio que ya le había propuesto en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

PAUTAS DE LA REFORMA

En cuanto a la reforma del Estatuto, Touriño tratará de agilizar con Núñez Feijóo los cuatro aspectos capitales del proceso: la definición identitaria de la comunidad, el estatus de la lengua gallega, el sistema de financiación y la inversión del Estado en Galicia.

Así, el presidente aspira a desbloquear la "maniobra dilatoria" que, a su juicio, mantienen los populares en torno a la revisión del texto de 1981, especialmente en un momento decisivo para la ponencia parlamentaria, que empezará a redactar el nuevo Estatuto, y después de que PSOE y PP llegasen a un acuerdo en Andalucía.

En este sentido, pese a la tentativa frustrada de reunirse con el líder de la oposición y con el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, el 14 de septiembre, Touriño siempre mantuvo su intención de sentarse con Núñez Feijóo para agilizar la reforma del Estatuto.

No en vano, el PPdeG es imprescindible para la reforma, puesto que cuenta con 37 de los 75 diputados de la Cámara autonómica y el nuevo texto requiere un apoyo de dos tercios del Parlamento. Además, la cita del día 15 representa la materialización de las previsiones asumidas por los líderes políticos para impulsar el proceso y supone la segunda entrevista bilateral entre Touriño y Feijóo después de que éste asumiese el liderazgo del PPdeG en el mes de enero.