Estatuto.- Touriño mantiene para septiembre su reunión con Quintana y Feijóo pese al encuentro acordado por éstos

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no modificará los plazos que se había marcado para negociar con los otros líderes de las fuerzas políticas la reforma del Estatuto después de que el vicepresidente del Gobierno, Anxo Quintana, haya ofrecido a Alberto Núñez Feijóo una reunión bilateral para el próximo 29 de julio para tantear posibles consensos entre BNG y PPdeG.

Fuentes de la Presidencia de la Xunta aseguraron a Europa Press que Touriño mantiene para el próximo mes de septiembre el calendario que propuso el pasado lunes para celebrar reuniones con los otros dirigentes políticos para intentar pactar un calendario que permita concluir la reforma del Estatuto gallego antes de que finalice este año.

De esta forma, el presidente gallego pretende que, tras finalizar la primera etapa de la reforma estatutaria con la conclusión de las comparecencias ante la comisión parlamentaria, los diputados que integran la ponencia celebren las once reuniones fijadas para este mes de julio y en septiembre retomar los trabajos tras el receso de agosto.

Las fuentes consultadas también aseguraron que Touriño estima "positivo" que PP y BNG "comiencen a acercar posiciones" ya este mes de julio con el encuentro bilateral entre Quintana y Feijóo.

La reunión entre ambos se producirá después de que el vicepresidente de la Xunta ofreciese la semana pasada al líder de la oposición un pacto para aceptar el modelo de financiación que proponen los populares a cambio de que asuman la inclusión del término nación en el preámbulo del Estatuto, un ofrecimiento que aún no ha contestado el presidente del PPdeG.

Asimismo, indicaron que Touriño "se felicita" de que Quintana y Feijóo hayan acogido "con tanta rapidez su llamamiento al diálogo" para acelerar la reforma estatutaria y garantizar que el texto llega a las Cortes Generales del Estado antes de que concluya este año.