Estatuto.- Touriño propone una "definición propia" de Galicia que le asegure "no quedar atrás" en la nueva España plural

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abogó hoy por que el nuevo Estatuto de Galicia incluya una "definición propia" de la comunidad que "conecte con la percepción de la mayoría de la ciudadanía" y que le garantice que "no queda atrás" en los "nuevos espacios" que, según él, "se están abriendo" en el diseño de la España plural.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño admitió que las reformas estatutarias de otras comunidades evidencian que la definición del modelo territorial "va en un determinado sentido", tras la experiencia catalana y la propuesta de definir a Andalucía como "realidad nacional".

No obstante, el mandatario se mostró "partidario" de que Galicia "busque su propio espacio de definición", a partir del trabajo de los grupos parlamentarios y del "resultado de la legítima concertación y del consenso" generado por las tres fuerzas políticas en el seno de la comisión encargada de mejorar el texto de 1981. "Me autolimito expresamente en esa materia", añadió.

Así, Touriño proclamó que Galicia "debe ser lo que sean capaces de definir entre todos", en función de la "percepción de la mayoría y del sentimiento de los ciudadanos". Con todo, admitió que ya hay dos referencias, la de Cataluña, "que dice lo que dice, ya se sabe", y la de Andalucía, "que avanza también en una dirección determinada". "Parece que se van abriendo nuevos espacios en la definición de la España plural en un determinado sentido", declaró.

PARTIR DE NACIONALIDAD HISTÓRICA

Al respecto, recordó que Galicia tiene reconocida en la Constitución la consideración de nacionalidad histórica y, en consecuencia, aseveró que la futura definción "debe partir de ahí", aunque teniendo en cuenta el "contexto general de cómo se está configurando la España plural a través de las aportaciones de las comunidades autonómas".

"Nosotros no debemos quedar atrás", advirtió Touriño, quien, no obstante, aclaró que la denominación que recoja el nuevo Estatuto ha de "responder a la propia pauta de Galicia, a sus propios criterios, porque el nuvo texto lo tienen que hacer los gallegos". "Es obvio", concluyó.