Estatuto.- Los tres partidos reconocen "avances" pero PSdeG y BNG mantienen diciembre como plazo del texto final

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tres formaciones que participan en la Ponencia de Estudo da Reforma do Estatuto reconocieron hoy que los trabajos de este órgano "avanzan", aunque socialistas y nacionalistas mantiene diciembre como plazo para la presentación y votación en la Cámara gallega del texto definitivo.

Según reconocieron hoy a Europa Press los portavoces de PSdeG y BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, las discusiones en la ponencia son "fructíferos", aunque mantuvieron que los plazos que sus respectivas formaciones se han dado para la redacción del nuevo Estatuto "son inmutables".

"El gran problema es saber si el PPdeG quiere una reforma del Estatuto de primera o de segunda", subrayó Rego quien vaticinó un consenso de "entorno el 90%" en la redacción del texto final. No obstante, puntualizó que el 10% restante pueden ser "puntos importantes" en los que se pueden llegar a dar, incluso, acuerdos entre socialistas y populares o entre el PPdeG y el BNG. Sin embargo, subrayó que entre los socios del bipartito hay un "acuerdo firmado".

El nacionalista Carlos Aymerich resaltó el "clima positivo" de las reuniones y la "cordialidad" en la que se celebran pero matizó que su formación "aún no dispone" de la propuesta articulada de Estatuto del PPdeG. Además, recordó que existen temas "muy importantes" en los que no se ha llegado a ningún acuerdo, como el estatus del gallego o el reconocimiento nacional de Galicia. Por ello, destacó que los trabajo del órgano parlamentario pueden "ir a peor" por la "lentitud y retardo" de los populares.

Por su parte, el diputado del PPdeG Xesús Palmou subrayó que, en algunos puntos se han producido "disparidad de criterios", pero destacó que la ponencia trabaja con "absoluta normalidad". Sobre los plazos para la redacción del texto definitivo, subrayó que para su partido "lo fundamental es que haya ánimo de consenso" en el "mínimo tiempo posible", pero advirtió que el PPdeG no está "sujeto" a límites temporales.

"Nosotros demostramos seriedad y rigor en este asunto, aunque algunos lo nieguen", dijo al defender los trabajos "fructíferos" de la ponencia.

Sobre la reunión de hoy, los tres grupos avanzaron en las competencias del futuro texto que se estructuraron por materias y "hubo aproximaciones entre las distintas propuestas". El próximo viernes, populares, socialistas y nacionalistas cerrarán este punto y comenzarán el debate de la parte económica.