Estatuto.- Villarino dice que no ve a Feijóo explicar que Galicia "baja un escalón en el reconocimiento de su identidad"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 20:04

Considera "estupendo" poder contar con un texto antes de fin de año para presentarlo en el Congreso "y no ser los últimos de la clase"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, aseguró hoy que no ve al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, explicando a los gallegos que Galicia "va a bajar un escalón en el reconocimiento de su identidad" en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Villarino señaló que Galicia está hoy "al mismo nivel que las comunidades autónomas que tienen un máximo reconocimiento de su identidad" y, por eso, "será muy difícil explicarle a los gallegos que estamos dispuestos a bajar un escalón".

Así, indicó que es "malo" centrar el debate sobre la reforma del Estatuto "en una u otra cuestión", con respecto a la postura que mantiene en este aspecto el PPdeG. "No lo veo. No soy capaz de ver a Núñez Feijóo ni a nadie explicándole esto a los gallegos", insistió.

"A nosotros nadie nos cuestiona nuestra propia identidad, sabemos muy bien lo que somos y no reconocer el carácter nacional de Galicia dentro de la Constitución podría entenderse más como una actitud de carácter partidario y no de reconocimiento de lo que es un país como el nuestro", afirmó. Además, se mostró "optimista" sobre un proceso en el que "se exigirá" un "final feliz", sin renunciar "como mínimo, al estatus que tenemos".

La presidenta de la Cámara autonómica ve la confrontación en el seno de la ponencia como "rifirrafes propios de un gran debate" y del verano, época en la que "cualquier cosa puede parecer una tormenta". Aseguró, además, que no imagina "un escenario distinto a llegar a un acuerdo en la reforma" porque está "convencida" de que los gallegos no permitirán que Galicia "quede atrás en este proceso de modernización que se está dando en todas las comunidades autónomas".

'ESTATUTO DA ALDRAXE'

"Si en el 80 no permitimos el 'Estatuto da aldraxe', no creo que ahora vayamos a permitir ni quedarnos atrás ni en una posición de segunda categoría", aseveró, algo que, matizó, "saben bien los partidos".

También se mostró segura de que la reforma tendrá un "final feliz" aunque en el camino habrá "dificultades" ya que "todo el mundo va a tener que ceder para llegar a un punto de encuentro en el que todos nos sintamos cómodos".

Recordó, asimismo, que lo que se está elaborando es el "marco de convivencia", las "reglas del juego" de los próximos años, por eso "deben ser suficientemente amplias y consensuadas para que todo el mundo pueda moverse con comodidad en ellas".

Villarino pidió "respeto" para los trabajos de la ponencia, de la que hace un "seguimiento cercano" y defendió a sus integrantes por "merecer" la confianza de sus partidos "y de todos" para que hagan un trabajo que "encomendado por todos los gallegos".

ANTES DE FIN DE AÑO

La presidenta no considera que el Parlamento deba ser el "ámbito exclusivo" del debate porque "es bueno que se hable de la reforma en todos los niveles" pero sin "cuestionar" ni "intentar suplantar" el trabajo de la cámara.

Villarino consideró "estupendo" poder contar con un texto antes de fin de año porque "permitiría presentarlo con comodidad en el Congreso en un tiempo razonable para no ser los últimos de la clase". Señaló que "va con cierto retraso" en relación a la mayoría de comunidades y pidió a los diputados que "no se pierdan en debates estériles" ni "mareen la perdiz" ante el riesgo de ser la última autonomía en aprobar su Estatuto, algo que, a su juicio, sería "tremendo".

REFORMA DEL REGLAMENTO

Por otra parte, Dolores Villarino recordó que PPdeG, PSdeG y BNG "están de acuerdo" en reformar el reglamento de la Cámara, "pero formalmente no lo han planteado aún". Al respecto, manifestó que "entiende" que "ahora le toca al Estatuto" y la reforma de un reglamento "manifiestamente mejorable", que permita "agilizar los debates, las tramitaciones de iniciativas y adaptarlo a las demandas de los grupos", quedará para después.

Desde el cambio de gobierno en la Xunta, el Parlamento ha dado, según Villarino, "un salto cualitativo muy importante" que va a ser "difícil de rebajar" para "cualquier futuro presidente" porque la Cámara gallega "está empezando a jugar un papel relevante en el debate político de este país".

Asimismo, comentó que, excepto "un par de veces" por parte de Núñez Feijóo, no ha percibido críticas de la oposición a su labor, "y ahí están las sesiones plenarias para verlas". "Desde el principio dije que mi obligación es defender los derechos de todos los diputados", afirmó.

En este sentido, indicó que debe tener una "especial delicadeza" con los parlamentarios de la oposición, de los que dice percibir "reconocimiento". "Otra cosa es que en algún momento me tengan que criticar", admitió, aunque, a parte del líder del PPdeG no escuchó, subrayó, "a ningún otro decir nada en público".