Estatuto.- Villarino reclama que se reconozca el derecho a la "lengua propia" de Galicia y al retorno de emigrantes

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, reclamó hoy que el futuro Estatuto gallego reconozca el derecho a la "lengua propia" de Galicia y el derecho al retorno de los emigrantes para "acercarse" a las "verdaderas inquietudes" de los ciudadanos de Galicia.

Villarino, que impartió la conferencia 'A reforma do Estatuto de Autonomía; un estatuto para as personas' en el Colexio de Avogados, reclamó que el futuro texto "amplíe" los derechos de los ciudadanos para alcanzar una "mayor calidad" en la vida democrática. Por ello, abogó por "reforzar" la identidad lingüística y cultural, y "articular" una nueva organización territorial.

Además, pidió que el Estatuto "ponga las bases" de la autonomía financiera y "reconozca" las competencias de la comunidad en sus relaciones con el exterior, especialmente, en su participación en las instituciones del Estado y en la UE. "Debemos profundizar en el autogobierno, agotando el techo competencial y fortaleciendo las instituciones que nos son propias", indicó.

De esta forma, reclamó una carta de derechos que recoja el derecho a una educación pública y a la salud, "velando especialmente por el consentimiento informado y la voluntad vital anticipada". También apostó por aumentar los derechos de las familias, los mayores, la infancia, las mujeres o las personas dependientes.

También solicitó el derecho al acceso a las nuevas tecnologías, a la protección de los consumidores y usuarios, a unos medios públicos "plurales", a la promoción del pleno empleo, a la diversidad cultural y religiosa y al patrimonio histórico artístico.

En este sentido, propuso que esta carta sea un "catálogo claro y preciso" de derechos sociales que equipare a Galicia con los estados "más avanzados" en materia de protección social, derechos y participación laboral.