22 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Los estudiantes gallegos salen a la calle este jueves en una nueva huelga contra "los ataques a la enseñanza pública"

El conselleiro Jesús Vázquez respeta la protesta pero apela a dejar de usar la educación como "un arma política"

Los estudiantes gallegos salen a la calle este jueves en una nueva huelga contra "los ataques a la enseñanza pública"
LIGA ESTUDIANTIL GALEGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OURENSE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes gallegos de enseñanza media y universitaria están llamados a este jueves una nueva jornada de huelga y manifestaciones contra "los ataques a la enseñanza pública" y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, convocada en esta ocasión por las organizaciones de alumnos Agir, Os Comités y A Liga Estudiantil.

Una nueva convocatoria de protestas que recorrerán cerca de 20 localidades gallegas, y que estará apoyada por Galiza Nova, el BNG o las entidades que integran la Plataforma Galega en Defensa do Ensino público, entre otras.

Con el lema 'En pé por un ensino público galego', las marchas saldrán sobre las 12.00 horas de las localidades de Santiago (Alameda), A Coruña, Lugo, Vigo, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Carballo, Cee, Moaña, Noia, Ponteareas, Pontedeume (a las 10.00 horas), Ribadeo, Ribeira, Sarria, Verín, Vilagarcía y Vilalba.

Las entidades convocantes han presentado estas protestas en diversas localidades galegas en las últimas semanas, con el fin de realizar un "llamamiento al estudiantado gallego y al conjunto de la sociedad para que se movilice, para que luche". "Porque no les podemos dejar que nos sigan ofendiendo de esta manera", han puntualizado, durante un acto celebrado en Compostela hace unas semanas.

Además de la llamada 'Ley Wert', que consideran "un paso atrás" y una norma "elitista", han criticado los recortes en Erasmus, con estancias más reducidas, o la reducción de profesorado gallego de los últimos años, entre otros puntos.

Agir, Os Comités y Liga Estudiantil Galega también habían avanzado en la presentación de la huelga de este 20 de febrero que se trata del inicio de un calendario "continuado" de protestas contra los ataques a la enseñanza pública, que realizarán de forma "unitaria" y desde Galicia.

"UN ARMA POLÍTICA"

Sobre la nueva convocatoria de los estudiantes, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universtaria, Jesús Vázquez, ha reiterado su "total respeto" por las protestas, aunque también ha apelado a los diversos partidos y organizaciones para dejar de utilizar la educación como "un arma politica".

Además, Vázquez ha trasladado su "respaldo" al cambio normativo que supone la Lomce, que la ve como "una reforma necesaria" en el sistema educativo estatal "y por tanto gallego".

"Me gustaría que se trabajase conjuntamente en este sentido y posiblemente, sería preciso que saliese con más acuerdo de todos los partidos", ha reconocido, aunque también recordó que se aprobó en un Gobierno democrático y con mayoría.Finalmente, ha reiterado su apuesta por sacar "el debate sobre educación fuera de la política".