1 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Estudiantes de la USC se suman a Coronavirus Makers Galicia para crear material de uso sanitario

La Biblioteca Universitaria selecciones recursos en línea y gratuitos en el ámbito de la Biomedicina

Estudiantes de la USC se suman a Coronavirus Makers Galicia para crear material de uso sanitario
Los estudiantes de Enxeñaría Robótica en la EPS de Enxeñaría do Campus de Lugo Yasmina Vázquez Penelo y Lucas Campillo de Andrés colaboran en el proyecto Coronavirus Makers Galicia - USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de primer curso del grado de Ingeniería Robótica en la EPS de Ingeniería del Campus de Lugo Yasmina Vázquez y Lucas Campillo y el grupo XuvenCiencia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaboran en el proyecto Coronavirus Makers Galicia, orientado a la creación de material de uso sanitario.

De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que recuerda que esta iniciativa altruista contribuye con la aportación del material necesario para la impresión en 3D de 250 viseras de protección, dispositivos que cuentan con validación para su uso por parte de personal sanitario.

"Lo supo Lucas por el Instagram, me lo mandó y nos apuntó al momento", relata Yasmina que, al igual que su compañero de clase, forma ya parte de los 1.600 voluntarios y voluntarias gallegas, que, a diario, crean en impresoras 3D unos 1.000 equipos y protección validados para personal sanitario y demás trabajadores de centros asistenciales y de mayores.

"La impresión en 3D se ha convertido para nosotros en una alternativa de confinamiento activo en estos tiempos", señala Yasmina, que asegura que "siempre se puede ayudar" y que la impresión de viseras aún les sirve de entretenimiento.

Para la elaboración de los productos, ambos alumnos de la USC siguen las indicaciones que los coordinadores de Coronavirus Makers suben a la nube tras su validación. "Cuando tenemos varias unidades terminadas hacemos lotes de cinco viseras, las metemos en bolsas de congelados para luego enviar a la farmacia más próxima, que funciona como punto de recogida, coordinado por el 061", explica la estudiante.

"Con nuestras impresoras tardamos sobre hora y media, dependiendo de los parámetros y de las boquillas, en terminar cada visera", indica Yasmina, que explica que, aunque cada unidad requiere de unos 10 metros de filamento PLA, de momento cuentan con material porque antes de que empezara el problema hicieron un pedido importante.

DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL

La USC ha explicado que para la distribución del material elaborado, Yasmina cuenta con la ayuda de su padre, que aprovecha sus desplazamientos hasta el lugar de trabajo para entregar las viseras en cualquiera de las boticas de Lugo que trabajan con la Cooperativa Galega de Farmacia (Cofano), que es otra de las entidades colaboradoras del proyecto.

"Intentamos que todo se haga con la mayor transparencia posible y, por esto, cada protector lleva un registro de impresión y un númeor de identificación", señala para indicar que el 061 recoge los lotes en las farmacias y los lleva a un centro logístico para desinfectados antes de proceder a su distribución en todo tipo de centros públicos.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Por otra parte, la USC, que recuerda que la Biblioteca Universitaria elaborará durante el estado de alarma listas con fuentes de información solventes en todas las áreas de conocimiento para favorecer la docencia en remoto, ha informado de que ya ha hecho una selección de recursos en línea y gratuitos en el ámbito de la Biomedicina.

La USC destaca que el repositorio institucional Minerva es una de las principales fuentes de información de las que dispone la USC a la hora de ofrecer a su alumnado recursos gratuitos y en línea.

Este fondo documental digitalizado contiene, en el ámbito de la Biomedicina, recursos docentes, trabajos de fin de grado, de fin de master y tesis de doctorado, entre otros materiales, que pueden ayudar a favorecer la docencia con motivo de la crisis del Covid-19.