26 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Un estudio alertaba hace un año del riesgo de desprendimientos en la Praia das Catedrais

Un estudio alertaba hace un año del riesgo de desprendimientos en la Praia das Catedrais
Imagen de As Catedrais - UDC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con expertos de la Universidade da Coruña alertaba ya hace un año de las condiciones de la Praia das Catedrais y el riesgo de desprendimientos.

El informe estuvo al cargo de profesores universitarios especialistas en Xeoloxía, Enxeñaría de Costas e Xeotecnia y coordinado por Luis Medina Rodríguez.

Una de las conclusiones apuntaba al retroceso global del acantilado como un proceso lento en el que, de no realizar alguna intervención de consolidación, supondría un riesgo considerable de caída de bloques.

Una cuestión que se agrava teniendo en cuenta que este emplazamiento es el segundo lugar más visitado de Galicia, con una afluencia anual de unas 500.000 personas.

Durante el reconocimiento geológico por parte de los expertos, los investigadores constataron la caída diaria de pequeños bloques de tamaño centimétrico o decimétrico, especialmente después de temporales intensos, y que pasan desapercibidas ante la falta de visitas durante el mal tiempo y por quedar cubiertas de arena.

El informe también indica la posibilidad de mantener el libre acceso, pero tras acciones de señalización de los elementos de riesgo alto y muy alto.