Un estudio que analiza 18 ciudades sitúa A Coruña entre las de "menor" inversión en gasto social

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 12:22

A CORUÑA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por Consumer Eroski cifra en un 21 por ciento el aumento en gasto social en el Ayuntamiento de A Coruña en los últimos cinco años, pero advierte de que sigue siendo "insuficiente" para atender las necesidades existentes entre los colectivos más desfavorecidos. Así, apunta que esta inversión se encuentra entre las de "menor" partida de las 18 analizadas en otros tantos ayuntamientos españoles.

El estudio, hecho público hoy, destaca que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, en el que se incluyen las iniciativas para ciudadanos sin hogar, gestionó en 2009 más de 12 millones de euros, "un 21 por ciento más que hace cinco años", apunta al compararlos con los casi 10 millones de inversión de 2004.

El informe de Consumer Eroski subraya que este incremento de partidas para atender a los colectivos más desfavorecidos es "generalizado" entre los 18 ayuntamientos españoles objeto del estudio, aunque advierte de que "continúa siendo insuficiente".

Así, pone de manifiesto que "el gasto en protección social, un 20,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra seis puntos por debajo de la media europea, pese a contar con una mayor proporción de personas con escasos recursos, un 20 por ciento frente al 16 por ciento europeo", remarca.

INFRAESTRUCTURA

El informe, que ha analizado las ciudades de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, insiste en que "al margen de las cifras estadísticas, aún queda mucho por hacer" para atender las necesidades de estos colectivos.

En el caso de A Coruña, los autores del estudio analizaron la infraestructura social disponible para atender a las personas sin recursos --alojamiento, manutención, higiene, salud, atención psicológica, jurídica, formación laboral o apoyo económico--.

En este sentido, el informe de Consumer Eroski incide en que los más de 12 millones de euros que gestionó el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento coruñés durante 2009, en el que no se incluyen los gastos de personal, "es uno de los menores del estudio" y subraya que se encuentra "muy por debajo de los más de 53 millones de euros del Consistorio de Vitoria, capital con una población similar a la de la capital coruñesa".

PERSONAS SIN TECHO

Según datos del Ayuntamiento de A Coruña, recogidos en el estudio, en esta ciudad viven en la calle una docena de personas, en su mayoría, con problemas de alcoholismo o enfermedades mentales, que reciben la atención de profesionales mediante un programa de asistencia en la calle subvencionado por el Ayuntamiento y en colaboración con una institución benéfica.

El Consistorio coruñés colabora, además, en la gestión de cuatro albergues concertados para alojar a personas sin hogar o sin recursos económicos. Estas dependencias se encuentran abiertas todos los días del año y las personas en riesgo de exclusión social puede permanecer hasta tres días seguidos. A partir de ahí los servicios sociales buscan un alojamiento o solución.

En total, la dotación supera las 200 camas en estos cuatro centros y, sólo durante 2008, se contabilizaron 300 estancias, según recoge el informe de Consumer Eroski. Asimismo, el Ayuntamiento colabora con tres pensiones de la ciudad para brindar alojamiento y asistencia a estos colectivos.

En A Coruña, existen, además, dos comedores sociales, que, como ocurre en el resto de capitales, son gratuitos. En estas dos instalaciones de A Coruña se ofrecen, cada día, 66 menús diarios. El estudio de Consumer Eroski alude también a las iniciativas como talleres o cursos para facilitar la reinserción de estas personas en la sociedad y en el mercado laboral.

En concreto, señala que en la capital herculina, de las 400 personas que participaron en talleres de inserción laboral, 132 consiguieron un empleo estable.