Un estudio del CHOU recomienda evitar regalar plantas y flores porque suponen un "riesgo" para la salud de los pacientes

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:00

OURENSE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) recomienda a las personas que visiten a los enfermos del centro que no regalen plantas o flores a los pacientes porque suponen un "riesgo" para la salud de los mismos.

La jefa de servicio de Medicina Preventiva, Berta Uriel, explicó hoy que es necesario "reorientar" la política de regalos en los hospitales evitando "flores que tengan tierra y agua" y cualquier tipo de planta, ya que se convierten en un "reservorio de hongos" y "son usadas como ceniceros".

Tras las conclusiones de este informe, algunos de los trabajadores del centro hospitalario tomaron la iniciativa de instalar carteles donde se invitaba a no introducir flores ni plantas en determinadas plantas del hospital, lo que provocó desconcierto y confusión entre los visitantes de los enfermos y los profesionales del CHOU.

La jefa de servicio de Medicina Preventiva manifestó que la colocación de estos carteles en algunas plantas del centro hospitalario se realizó de "buena fe", aunque de forma "precipitada".

Por su parte, la gerencia del CHOU anunció que estudiará este informe para tomar la decisión sobre la prohibición o no de que los enfermos reciban plantas y flores cuando se encuentren ingresados en el hospital.

Tras el estudio, se retiraron de todas las plantas que estaban situadas en lugares comunes --como vestíbulos o en la entrada-- y en las zonas consideradas más peligrosas para la salud de los pacientes.