Un estudio elaborado por Consumer Eroski revela que A Coruña es una de las ciudades que más paga por el IBI

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 21:46

A CORUÑA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por técnicos de CONSUMER EROSKI sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 18 capitales españolas revela que una familia de clase media paga por el impuesto de la vivienda más en A Coruña que en Madrid y sitúa a la ciudad herculina como la tercera que más paga por este impuesto después de Valencia y Barcelona.

La capital coruñesa, según el estudio, no sólo se sitúa como la tercera con IBI más caro, sólo superada por Valencia, con 1.175 euros, y Barcelona, 997 euros, sino que sobrepasa en 109 euros la media de las dieciocho ciudades que se sitúa entorno a los 637 euros.

Así, una familia coruñesa con una vivienda tipo de 100 metros cuadrados pagaría 261 euros de tasa frente a los 255 de la capital madrileña. A Coruña sobrepasa ligeramente la media de las dieciocho ciudades, que se sitúa en los 250 euros para este nivel económico.

No obstante, esta cantidad es similar a la que deben desembolsar en ciudades como Bilbao o Sevilla, con cuotas de 264 y 271 euros respectivamente, familias con viviendas de características similares.

La capital coruñesa también sobresale en el estudio por las grandes diferencias entre las tres viviendas tipo analizadas entre las que se encuentran la vivienda de clase media, un hogar de clase acomodada con una superficie de 155 metros cuadrados, y otro inmueble de una familia de recursos modestos con 83 metros cuadrados.

El IBI de una familia de recursos modestos que se sitúa en los 97 euros, es sólo 14 euros menor que la media y ocho veces inferior al que debe desembolsar una familia tipo de clase alta, 746 euros.