Un estudio medioambiental permitirá a la CHN recuperar parte de los humedales de A Limia (Ourense)

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:20

OURENSE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) recuperará parte de los humedales de la comarca ourensana de A Limia, tras un estudio medioambiental en el que participan numerosos expertos de Universidades e Investigación de Galicia.

El presidente de la Confederación, Jorge Marquínez, acompañado por el Subdelegado del Gobierno de Ourense, Camilo Ocampo, presidió hoy en el Campus ourensano la primera sesión de trabajo del estudio hidrológico ambiental de esta zona de A Limia, que ejecutará la Confederación a través de la empresa Tragsa.

El área de estudio abarca un total de 2.300 hectáreas de zonas afectadas por inundaciones, y con esta recuperación se pretende buscar una gestión sostenible de los recursos de la comarca limiana.

En este sentido, Jorge Marquínez explicó que con este proyecto se pretende "rescatar" el "valor ambiental" de la comarca de A Limia y "ponerlo en valor" para que sea un elemento de "desarrollo" para la comarca y hacerlo "compatible" con los actuales usos que existen en la actualidad en esta comarca ourensana.

Marquínez aseguró que propondrán un conjunto de medidas para rescatar un "enorme valor" ambiental y se pondrán un común con todos los sectores implicados, no sólo con el sector agrícola o minero, sino con "los propios habitantes" de la comarca, que tienen que ver en le proyecto "una oportunidad más de desarrollo.

El presupuesto de esta actuación alcanza los 240.000 euros y estará finalizada en primavera del próximo año, ya que tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

CONFEDERACIÓN MIÑO-SIL

El presidente de la CHN aseguró, asimismo, que todavía no hay "nada definido" para conocer si Ourense será finalmente la ciudad que albergue la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y que "hasta el próximo otoño", probablemente, no se conocerá esta ubicación.

En este sentido, Jorge Marquínez explicó que la ciudad de Ourense, "como Lugo", tiene unas condiciones "estupendas" para ser sede de la futura Confederación, aunque esta decisión "no está tomada" ni tampoco "es el momento de tomarla.