El estudio del Sergas ratifica que Galicia "contuvo más" el virus, con "un 1%" de población afectada

Feijóo, en la sede de San Caetano
Feijóo, en la sede de San Caetano - XUNTA
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 19:48

   Feijóo, "preocupado" por las fotos de terrazas, hace un llamamiento a la "responsabilidad" ante el buen tiempo previsto para el fin de semana

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que un avance de los resultados de la primera fase del estudio epidemiológico realizado por el Sergas, en la que fueron testados más de 50.000 ciudadanos, ratifican que Galicia "contuvo más" el virus y que el porcentaje de población afectada se situó en torno "al 1%".

   "Son datos que se corroboran en el estudio del Gobierno de España, de cada cien gallegos, solo uno tiene o tuvo contactos con el virus", ha indicado Feijóo, en una rueda de prensa celebrada este miércoles por vía telemática.

   Aunque este informe evidencia, según el presidente gallego, que la situación de la comunidad es "mejor" que en otros territorios de España y Europa, también acredita un menor porcentaje de población inmunizada.

   "Estamos más expuestos a un rebrote, sobre todo cuando se permita la movilidad entre españoles, cuando abramos las fronteras y se desplacen al noroeste españoles del sur, del centro y de otras zonas de España", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

   El estudio, ha esgrimido el presidente gallego, no solo sirve para una evaluación "previa", sino para acometer los trabajos precisos para blindarse ante "posibles rebrotes", con un protocolo ya "autorizado" por el comité clínico.

"ESCASA" INMUNIDAD

   En esta misma línea se había pronunciado minutos antes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Así, a falta de conocer los datos concretos, dijo que ambos estudios revelarían una "escasa" inmunidad en Galicia y se ha apoyado en varios estudios de expertos para augurar nuevos "rebrotes", para los que Galicia "está preparada".

   En su intervención, Almuiña ha reconocido que no se puede concretar si habrá pequeñas "olas" de rebrotes o un gran contagio masivo, puesto que los propios investigadores hablan de las dos opciones, pero ha dicho que sí "posiblemente habrá una ola enorme en invierno, coincidiendo con otras infecciones por virus respiratorios".

   Gonzalo Caballero preguntó si la posición del Gobierno de la Xunta para que finalice el estado de alarma se basa en opiniones del comité clínico o "es una decisión política", vinculada con la convocatoria de elecciones.

   Almuiña se refirió a que hasta que se imunice al 50 o 60 por ciento de la población, sea de forma natural o por vacuna, seguirá "la espada de damocles ahí" y ha señalado que mínimo serán "uno o dos años" en esta situación, porque entre que se estudia y se pone a prueba la vacuna se necesitan esos plazos.

   Por las palabras de Almuiña, Gonzalo Caballero sostuvo que "no hay ningún riesgo mayor antes o después del verano", por lo que ha pedido "diferenciar" el "derecho a la salud" y la lucha contra la pandemia "de otros intereses".

¿BLINDAR GALICIA EN VERANO?

   En la rueda de prensa de Feijóo, el presidente gallego ha sido preguntado acerca de si se plantea blindar Galicia en verano para reducir riesgos y ha respondido que se actuará conforme los pasos previstos para la desescalada, que auguran la apertura paulatina de la movilidad entre los distintos territorios.

   "Las organizaciones sindicales y el sector turístico nos estamos preparando para recibir a turistas siempre que vengan de una comunidad con una situación garantista", ha dicho Feijóo, quien, si bien había anticipado un mayor riesgo de rebrote por este tipo de movilidad, ha precisado que si se actúa con "responsabilidad" no debería suponer un problema.

BUENOS DATOS E INICIAR 'POOLING' EN VIGO

   En clave sanitaria y con el número de test realizados rozando los 200.000, Feijóo ha destacado la buena evolución de los datos, con pocos positivos en los últimos días, y tras asegurar que no le consta que se estén realizando menos PCR al día, ha esgrimido que "otra cosa es que salgan menos positivos".

   También ha vuelto ha destacar la importancia de la técnica del 'pooling', con la que se empezará en Vigo. "Probablemente empezaremos en los hospitales, centros de salud y residencias de la tercera edad de Vigo", ha afirmado, antes de añadir que Sanidade también se abre a que "fábricas" de la ciudad olívica puedan pedir acceder a esta técnica, siempre atendiendo a las directrices que den los médicos.

REIVINDICACIÓN DE LOS EXPERTOS Y LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD

   En la misma jornada en la que ha puesto sobre la mesa varios informes que avalan que julio como mejor opción para las elecciones gallegas, Feijóo ha defendido a los expertos que prestan sus servicios en el marco del comité clínico gallego y que asesoran a su Ejecutivo desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus.

   Más allá, tras reivindicar que Galicia está "por derecho propio" en la fase 1 de desescalada, ha advertido que no se puede "bajar la guardia" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", después de las "preocupantes" fotos del lunes de terrazas gallegas.

   Ha dado las gracias a los propietarios de establecimientos que cerraron terrazas "como señal de responsabilidad" y, ante la previsión de buen tiempo para el fin de semana, ha llamado a todos los gallegos a "extremar" las medidas de higiene y a preservar la distancia de seguridad.

   "Todos deseamos salir, pero no podemos volver atrás. Dar pasos atrás sería la peor noticia, más pasos atrás no significa más relajación, sino más responsabilidad, más preocupación y usar de forma responsable nuestra libertad", ha concluido.