ETA.- El BNG rechaza que las "anécdotas" de violencia desligitimen el proceso y expresa su "total apoyo" a Zapatero

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 23:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, reclamó hoy que nadie "use las anécdotas" de violencia que se puedan producir "por libre" en el País Vasco y Navarra para desligitimar el proceso de paz y expresó su "total apoyo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el inicio del diálogo con ETA.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez admitió que los episodios vandálicos y de extorsión "evidentemente no son convenientes", pero recordó que el fin de la violencia en Euskadi será un proceso "dificultoso". Por ello, reclamó "paciencia" y exigió que los actos relacionados con la 'kale borroka' "no se empleen para romper las cartas".

Así, advirtió de que en una negociación de estas características "siempre hay quien va un poco por libre" y, por ello, insistió en reclamar que "no se usen" los sucesos puntuales que, según él, "no son tan alarmantes como alguno querría hacer ver", para obstruir el proceso que debe llevar a la pacificación en el País Vasco.

Además, el dirigente nacionalista se refirió al anuncio de Zapatero de que en junio comunicará a los partidos el inicio del diálogo con ETA como el cumplimiento de un "compromiso" que el jefe del Ejecutivo había contraído en la primera ronda de conversaciones que mantuvo con las formaciones políticas desde que el pasado 22 de marzo se anunciase la tregua permanente de la banda armada.

Por ello, Rodríguez confió en que en la que tenga lugar a partir del mes que viene "ya se asuma de forma contundente el diálogo y la negociación" con ETA, para que la violencia "remate lo antes posible", aunque, en todo caso, "con rigor y garantías".

"TOTAL APOYO"

Para lograrlo, reiteró el "total apoyo" del Bloque a las decisiones "políticas y penitenciarias" que tome Zapatero, como él mismo se encargó de trasladar al presidente en el encuentro en la Moncloa para informar del alto el fuego de ETA.

No obstante, el portavoz parlamentario del BNG prefirió conocer "de forma concreta" la propuesta del mandatario estatal de modificar el preámbulo de la Carta Magna para incluir un reconocimiento a las víctimas del terrorismo antes de pronunciarse. "No sé si en la Constitución tendrá cabida", declaró.

Así, se preguntó el propósito de esta iniciativa y la "virtualidad política" para llevarla a cabo y advirtió de que la interpretación "no puede estar sólo derivada de un determinado tipo de terrorismo", sino que deberá hacer un reconocimiento "a todas las víctimas".