ETA.- Rodríguez (BNG) opina que dialogar con Batasuna es "normal" y aboga por su legalización si no ampara la violencia

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, afirmó hoy que su formación entiende que dialogar con Batasuna es "normal" y abogó por su legalización si la formación renuncia a amparar la violencia.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, el diputado nacionalista gallego señaló que el objetivo de conseguir la paz en Euskadi y de acabar con el problema de la violencia y que desaparezca ETA es "legítimo" desde el pluralismo político y "necesario" desde el punto de vista democrático.

Por ello, Rodríguez admitió que el BNG "comparte" este objetivo, aunque reconoció que "las tácticas que puede asumir el presidente del Gobierno para ello pueden ser discutibles". En cualquier caso puntualizó que "no hay ningún tipo de reparo" y que el BNG "no ve en este caso nada criticable, a lo mejor un poco de precipitación".

Insistió en que, en todo caso, son "críticas menores" y resaltó que "lo fundamental es el proceso". Aseguró que el BNG "lo avala plenamente y no va a hacer juicios de valor ni poner piedras en el camino porque puede haber actitudes o conductas que no se pueden entender a primera vista".

"Dialogar con Batasuna es normal, Batasuna tiene que volver a la vida política y tiene que ser legalizada una vez que ayude y renuncie totalmente a amparar cualquier tipo de acto violento", declaró el diputado del BNG. "Este es un hecho elemental que la mayoría de la población comparte, sólo desde una óptica contraria a la convivencia pacífica de los ciudadanos se puede defender otra cosa", añadió.

CRITICAS AL PP

Sobre la postura que mantiene el PP en relación a la política antiterrorista, Francisco Rodríguez manifestó que "está en una espiral irracional que sólo se puede entender en un partido que quiere aparecer como de extrema derecha y ultraespañolista".

El diputado nacionalista gallego consideró que la forma de actuar del PP "está haciendo un grave daño a la democracia en el Estado español y en especial a ellos mismos, porque no van a tener ningún tipo de aliados y no van a tener mayoría absoluta y no van a poder gobernar nunca".

Opinó que los populares están diciendo "burradas de tal calibre" que también "se descalifican por sí mismas". "Pienso que con esta actitud se van a quedar los elementos más fascistas y reaccionarios. Pienso que es una mala contribución a la democracia y que ellos mismos, por esta vía, acabarán extinguiéndose y habrá dos partidos de derecha, uno civilizado y español pero dialogante y otro un partido fascista", concluyó.