ETA.- Las víctimas gallegas denuncian "desprotección" y piden a Zapatero que cambie el "eslogan político" por la lealtad

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 22:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia denunció hoy la "desprotección" a la que han venido estando sometidas por parte del Gobierno y reclamó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que sustituya los "eslóganes políticos" como los que, a su juicio, emitió hoy en relación al diálogo con ETA por "un poco de lealtad".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Ángel Pena, cuestionó a qué se refiere la declaración de alto el fuego por parte de la banda, puesto que, según él, esta consideración "es de tiempos de guerra". "Y no los había", añadió, tras lo que denunció que "los políticos hablan de esto para que la sociedad los vea actuar".

Sin embargo, consideró que los sucesivos Gobiernos estatales "tenían que haber atajado este problema antes y de otras maneras", en alusión a procesos anteriores en los que detectó "elementos oscuros". "A ellos les corresponde gobernar y no han sido leales con lo que prometieron en campaña", criticó Pena, quien acusó a la clase política dirigente de "no ser creíble" puesto que, en su opinión, "sólo tiene intereses partidarios y personales".

En cuanto a la propuesta de Zapatero de modificar el preámbulo de la Constitución para incluir un reconocimiento a las víctimas, el presidente de la asociación gallega se preguntó "a qué tipo de víctimas se refiere". "¿A los olvidados, a los desprotegidos, a los que se acusó de que 'algo habrá hecho?", cuestionó.

En su opinión, los profesionales de la Justicia "no actuaron" ni ampararon al colectivo al que representa, sino que "se pusieron de parte de los otros", y recalcó que "una víctima responde a una acción premeditada", de modo que, en su opinión, "no todas son iguales".

"No proceden de un accidente de tráfico", sentenció Ángel Pena, quien, por último, reclamó al Gobierno que ante el inminente inicio del diálogo con ETA "sea un poco leal" y "no olvide el dolor de las víctimas".