EU-IU dice que el Ayuntamiento de Lugo "viola" derechos fundamentales con la instalación de 72 cámaras de vigilancia

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 12:29

LUGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) acusa al Ayuntamiento de Lugo de violar "derechos fundamentales, por injerencia en la intimidad de las personas", con la instalación de 72 cámaras de videovigilancia que se sumarán a las ya existentes.

Así, EU-IU pregunta al Gobierno local, presidido por el socialista José López Orozco, si con esto quieren suplir "la ausencia de policías locales en las calles de la ciudad".

Además, en un comunicado de prensa, EU-IU señala que "los juristas hablan sobre la inconstitucionalidad de la instalación de las cámaras de vigilancia". Al respecto, recordó lo que manifiesta el propio ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, que considera que hay "visos de inconstitucionalidad" en la instalación de estas cámaras.

La formación política, que admite que hay "vandalismo" que afecta a los monumentos de la ciudad y que hay que "atajar", considera que este "vandalismo" a pequeña escala "no es lo mismo que la delincuencia".

"Con la disculpa de frenarlo no se puede poner en peligro los derechos básicos de la ciudadanía en general, con grabaciones que durarán semanas en los archivos y que quebrantan el derecho a la intimidad de los lucenses", concluye.