EU-IU renovará hoy su dirección con vocación de ser la alternativa de izquierdas en Galicia y con críticas a Feijóo

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 9:10

Defenderá la reforma de la ley electoral que "no hizo el bipartito" para que haya "pluralidad" en la Cámara ante la presencia de Lara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida-Izquierda Unida celebrará hoy en Santiago de Compostela su 'X Asamblea Nacional' en la que renovará su dirección con vocación de erigirse en la "alternativa de izquierdas" en Galicia, tras el paso del PSdeG y BNG por el gobierno de la Xunta. También centrarán su discurso en críticas a la gestión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En la presentación de la décima asamblea de Esquerda Unida, la todavía coordinadora nacional, Yolanda Díaz, explicó que en la "dura" jornada de trabajo que tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), los federalistas realizarán una "honda crítica" a la gestión de Feijóo a la que atribuyen parte de la situación de desempleo que vive actualmente Galicia y que alcanza los 200.000 parados.

De este modo, acusó a Feijóo de "traicionar a los de abajo" con sus políticas y censuró que "no defiende a esa clase media que dice que tanto le preocupa". Paralelamente, le reclamó que "ponga la protección social como criterio de fondo político".

En este contexto, Esquerda Unida-Izquierda Unida celebra "con ánimo y fuerza" su décima asamblea nacional con un proyecto general para el Estado, pero que en el caso concreto de Galicia pretende también "presentarse como alternativa de izquierdas" después del bipartito y ante el PPdeG.

Para Yolanda Díaz, la "lección está aprendida" y es el momento de la "refundación de Izquierda Unida (al renovar su dirección) y de la izquierda". "Es necesario el crecimiento de una fuerza alternativa ante las similitudes de las políticas de Zapatero y Rajoy. Se han acabado las peleas internas y estamos en las propuestas concretas", corroboró el coordinador federal, Cayo Lara.

UNA LISTA

Durante la jornada de hoy, se renovará la dirección gallega de Izquierda Unida, para la que hasta ahora sólo se ha presentado la lista en la que está incluida la actual coordinadora nacional.

Con todo, Yolanda Díaz rechazó apostar por si ella seguirá al frente de la formación los próximos tres años (tiempo por el que se renueva el cargo) y subrayó que el sistema de elección en Esquerda Unida se debate durante la jornada, por lo que se pueden presentar "una, dos o cinco listas".

Cayo Lara será el encargado de realizar la primera intervención de la asamblea, a las 11.30 horas, en la que también habrá saludos de los sindicatos. Finalmente, sobre las 20.00 horas, está previsto que se conozca la persona encargada de dirigir la formación, momento en que cerrará con un discurso la asamblea.

DEBATE POLÍTICO Y ESTATUTOS

Durante la asamblea, Esquerda Unida debatirá las tesis políticas y el documento de los estatutos presentado, así como la carta financiera. En sus documento político, analizarán el contexto actual y defenderán la reforma de la ley electoral "que el bipartito no fue capaz de acometer". También apostará por una reforma de la ley que "dé cabida" en el Parlamento autonómico a la "pluralidad de la nación".

El pacto local, el empleo y desarrollo económico; así como el autogobierno y la necesidad de un Estatuto son asuntos que abordarán los federalistas en su reunión. Asimismo, la necesidad de "consolidar una izquierda alternativa" también se incluye en las tesis.