El ex ministro Suárez Pertierra advierte de que "no sobran elementos vertebradores" del Estado como las Fuerzas Armadas

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 22:03

PONTEVEDRA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra aseguró hoy que las Fuerzas Armadas son "un importantísimo elemento vertebrador de la idea de España o del Estado", en un contexto en el que "no sobran elementos vertebradores".

En una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra, en el marco de la cátedra Álvarez Ossorio, en la que abordó los cambios experimentados por las Fuerzas Armados ante el actual contexto de globalización y el nuevo panorama geoestratégico, Suárez Pertierra defendió el papel de estos cuerpos para "consolidar los sistemas sociales" de los países más desfavorecidos "para convertirlos en sistemas democráticos".

Para el ex ministro, que ejerció entre julio de 1995 y mayo de 1996, en la última etapa del gobierno de Felipe González, "el papel de las Fuerzas Armadas es cada vez más tecnificado y dependiente de los intereses generales del Estado que se arbitran fuera de nuestras fronteras".

No obstante, en referencia al pronunciamiento de diversos mandos a propósito de la reforma del Estatut, consideró que la sanción impuesta por el Gobierno fue "contundente" y defendió que es "la línea a seguir".

Según él, el principal objetivo de estos cuerpos es "constituirse en instrumentos importantísimos de la política exterior del Estado". Por ello, diferenció los riesgos "ciertos" de antaño de los "de carácter difuso" que se presentan en la actualidad, "muy difíciles de identificar y de prever".

"Sin distancias ni fronteras los países no pueden encerrarse en sí mismos para defenderse", añadió Suárez Pertierra, quien defendió que "los intereses de la nación se defienden mucho más allá de las propias fronteras superando la idea básica de la soberanía nacional" y en un marco en el que ante "uno de los principales riesgos" a los que se enfrenta el mundo actual, el terrorismo transnacional, la democracia "es el mejor antídoto".