El exalcalde de Arzúa se acogerá a su derecho de no declarar

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 17:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Denuncia que el actual regidor y el portavoz del PP "enviaron anónimos dirigidos a la jueza Pilar de Lara" para "dañarle"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exalcalde de Arzúa (A Coruña) Xaquín García Couso --del BNG-- ha informado de que se acogerá a su derecho de no declarar ante la Guardia Civil y ha manifestado su intención de "poder hacerlo" en sede judicial.

   "No es mi intención no colaborar con la Justicia, ni mucho menos, sino la de poder hacerlo en sede judicial, si así lo considera la jueza, y responder así las preguntas que considere de los temas investigados", ha remarcado García Couso en un escrito enviado a los medios en relación a su próxima comparecencia como imputado en relación al pago de unas obras de asfaltado en el municipio cuando era regidor.

   Y es que el exregidor de Arzúa ha señalado que quiere "dejar constancia" ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, de lo que él considera "irregularidades". Así, ha argumentado que éstas han sido cometidas por el actual alcalde de Arzúa, José Luís García López (BNG), y el portavoz del PP en el citado ayuntamiento coruñés, Antonio Orois Valiño.

   Por ello, el exregidor de Arzúa entregará la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) donde "se hace constar la incompatibilidad de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentren en situación administrativa de segunda actividad sin destino, con el de concejal de una corporación local". Y es que, según sostiene García Couso, éste es el caso de Orois Valiño.

   Asimismo, el exalcalde de Arzúa entregará los datos de la empresa que ejecutó los trabajos de asfaltado delante de la casa del actual regidor en el verano de 2011 para que pida la respectiva factura. El Seprona de la Guardia Civil ha citado a varios ediles junto al alcalde y exregidor en relación a unas diligencias derivadas de la 'Operación Pokémon', que instruye De Lara.

"BORRAR TODO"

   Sobre el actual regidor de Arzúa, García Couso ha denunciado su "apuesta" de "borrar todo aquello que tuviera que ver con los gobiernos anteriores del BNG", de los que él mismo formó parte.

   En esta misma línea, ha manifestado que, para conseguir esto, "cuenta con la inestimable colaboración" del portavoz del PP de Arzúa, Antonio Orois Valiño.

   "Su gran esperanza surgió a raíz de aparecer las primeras noticias de la Operación Pokémon, donde coincidía que una de las empresas investigadas también estaba prestando servicios en el Ayuntamiento de Arzúa de forma totalmente regular", ha sentenciado García Couso en relación al alcalde arzuano.

   De esta forma, ha defendido que, "supuestamente", el regidor de Arzúa y el portavoz del PP "enviaron anónimos dirigidos a la jueza Pilar de Lara". "Donde detallan una serie de acontecimientos, para nada relacionados entre sí, con el único fin de dañarme, llevando por delante a más personas, incluido a mi hijo", ha lamentado.

   Pero el exregidor de Arzúa ha ido más lejos y ha indicado que, "como estos intentos no le están dando los resultados esperados", decide incorporar un elemento más. Así, ha señalado que --por medio de una moción llevada al pleno el 10 de julio de 2013, para posteriormente remitirla a la jueza de Lugo-- cita el aglomerado de las calles de Cubelo y Catro Ventos, así como en el camino de acceso al almacén de Cardeiro.

"MENTIRAS"

   Sobre esto, García Couso ha subrayado que en esta moción se vierten "mentiras", como que estas calles "no están en el inventario municipal, que son propiedad privada o que no hay facturas de las obras realizadas".

   Así, ha indicado que una de las facturas "ya está abonada" desde el año 2010. "Sí que están en el inventario municipal, son caminos de uso público y por supuesto que hay facturas", ha subrayado García Couso.

Leer más acerca de: