30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

El exalcalde de Arzúa acusa al actual regidor de "montar una trama" para desprestigiar a quienes le molestaban

Espera que "con el mismo celo" que se le investigó a el, se estudien las obras de asfalto realizadas ante la casa de José Luis García López

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde nacionalista de Arzúa, Xaquín García Couso, ha acusado al actual regidor, José Luis García López (BNG), de "montar una trama" para "desprestigiar a las personas que le molestaban" utilizando para ello la 'Operación Pokémon'.

El exregidor ha remitido un comunicado a los medios en el que asegura que nueva documentación de la que dispone referente a la investigación iniciada por el juzgado de Lugo en el Ayuntamiento de Arzúa "demuestra que esta en ningún caso se genera por indicios ilícitos, sino consecuencia de una trama creada desde Arzúa, con el único fin de desprestigiar a las personas que para algunos eran molestas".

"La táctica de José Luis García López fue utilizar su cargo para atacar y desprestigiar con mentiras y descalificaciones a todos aquellos que el sabía que iban a ser insumisos a sus órdenes", ha denunciado García Couso.

El que fue alcalde por el BNG de este municipio coruñés también ha vinculado a esta trama al que fue portavoz del PP en esta localidad Antonio Orois Valiño, a quien sitúa en "acuerdo implícito" con el actual regidor en esta trama.

ANTONIO OROIS VALIÑO

Según ha indicado, "a raíz de que se hizo pública la situación de incompatibilidad para formar parte de una corporación local por parte de Antonio Orois Valiño, por ser miembro del Cuerpo Nacional de Policía en situación administrativa de segunda actividad, el acuerdo entre ambos fue público y notorio".

"Antonio Orois Valiño debería también atacar a las mismas personas que venía haciendo José Luis García López y esta a cambio no exigiría informe jurídico al secretario municipal, como sería su obligación, y por lo tanto, llevar a pleno dicha incompatibilidad que supondría el abandono de Orois Valiño como edil de la corporación del Ayuntamiento de Arzúa", ha denunciado.

"Conocedor José Luis García López de los expedientes que se tramitaron en el gobierno anterior del que el formó parte, a pesar de que en numerosas ocasiones declara que no se enteraba, más la coincidencia de que una empresa investigada en la 'Operación Pokémon' gestionaba servicios contratados en la época de esos gobiernos, les vino a medida para montar la trama", ha considerado el exalcalde.

En este sentido, ha criticado que "ni a José Luis García López no a Antonio Orois Valiño les importó nada llevar por delante a mucha más gente que nada tiene que ver con la política ni con gobiernos anteriores".

"Tampoco les importó el perjuicio que le causa a cualquier empresa añadir su nombre en procesos judiciales y que ellos apuntaban como implicadas en sus conspiraciones, lo importante para ellos era montar la trama para desprestigiar a las personas que les molestaban", ha manifestado.

ASFALTADO ANTE LA CASA DEL REGIDOR

Además, Xaquín García Couso ha asegurado que, tras "leer detenida mente" esta nueva documentación y las declaraciones de Orois Valiño en sede judicial, espera que "con el mismo celo que se llevó toda la investigación" sobre los casos que a el se le acusan", a través de "anónimos y de estos dos señores", también "se haga" con las obras de asfaltado realizadas ante la casa del actual regidor.

Y es que, según ha indicado, mientras que las actuaciones "en el Cubelo fueron totalmente legales" como así acreditan facturas, "no puede decir lo mismo José Luis García López sobre el asfaltado delante de su vivienda en el verano de 2011, pues ese si que es propiedad privada y como no se presenta factura, se entiende que se hizo con dinero de todos".

Por último ha avanzado que, una vez que concluya este proceso judicial, "sean cuales sean las conclusiones a las que llegue la jueza", "hará públicas las declaraciones de Antonio Orois Valilo en sede judicial y de José Luis García López ante el Seprona, para que los vecinos que lo deseen sepan quien son estos aspirantes a sibaritas que se quedaron en pijos de barrio".

Para leer más