9 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

El exalcalde de Sada Ramón Rodríguez Ares alega que Meirás "fue siempre una propiedad privada"

El exalcalde de Sada Ramón Rodríguez Ares alega que Meirás "fue siempre una propiedad privada"
Primera jornada del juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás - POOL

A CORUÑA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Sada desde 1979 hasta 2007, Ramón Rodríguez Ares, ha manifestado, en el juicio por la devolución del Pazo de Meirás, que el inmueble "fue siempre una propiedad privada". "Para recuperar algo tiene que haber sido antes de alguien", ha dicho al ser preguntado por las movilizaciones para exigir su devolución.

El exregidor, que se ha definido como "amigo" de la familia Franco, ha negado haber otorgado en su etapa en la Alcaldía "algún beneficio público o fiscal" al pazo y que el inmueble estuviese en situación de "abandono" por parte de la familia tras el incendio de 1978. También ha rechazado haber visto vigilancia de la guardia civil cuando lo visitaba.

"Supongo que sí", ha dicho al ser preguntado si por parte de los Franco se pidió licencia para las obras de rehabilitación del pazo. A esta cuestión, se ha referido Luis Fernando Quiroga y Piñeyro, amigo de la familia Martínez Bordiú Franco y suegro de una de las demandadas.

De estas obras, ha precisado que se realizaron entre los años 1998 y 2002 e insistió en que se utilizó el inmueble tras las mismas. "Iban en verano parcialmente". También ha expuesto que ninguna administración participó en la rehabilitación. "Fraga dijo que no era posible ayudar", ha expuesto sobre el expresidente de la Xunta.

En el juicio, se renunció a la declaración del secretario particular de Carmen Polo Martínez-Valdés y de Carmen Franco Polo, tras el fallecimiento de Francisco Franco.