El excabo Jorge Gago ve en el fallo sobre el accidente de la Fragata Extremadura el "reconocimiento a un deber cumplido"

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 22:35

Absuelve al jefe de máquinas pero le abre un expediente disciplinario junto a un suboficial


A CORUÑA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El excabo Jorge Gago, de guardia el día del accidente en el que murieron dos marineros en la explosión de la caldera de la Fragata Extremadura el 19 de diciembre de 2005, ve en el fallo judicial conocido este lunes --que absuelve al jefe de máquinas, Pablo Varela, pero le abre un expediente disciplinario junto a un suboficial-- "el reconocimiento a un deber cumplido".

En un comunicado, afirma que el fallo avanzado este lunes, aunque la sentencia se conocerá en septiembre, "demuestra que aquella noche no actuó correctamente ni el jefe de máquinas, ni el oficial de guardia, por no comunicar ni transmitir las novedades de urgencia que se estaban dando en el servicio de máquinas al comandante", afirma.

El excabo Jorge Gago, que acusó al jefe de máquinas de haberse negado a apagar la caldera antes de la explosión, sostiene que confirma también que "no se tomaron las acciones correctas ante la situación que se vivía la noche del 19 de diciembre del 2005" y que el buque "no estaba en perfectas condiciones de funcionamiento y mantenimiento".

Por esta razón, destaca que el fallo del juzgado militar de A Coruña abre la vía a una responsabilidad civil subsidiaria. "El que se les incoe un expediente disciplinario, al jefe de máquinas y al oficial de guardia, es para mí y para mi proceder pasado muy significativo", afirma también el excabo para quien corrobora que actuó "correctamente".

"He sido criticado, repudiado e insultado, tanto por excompañeros como por algunos militares y otras personas contrarias a mí conducta", subraya Jorge Gago quien cuestiona el posicionamiento de algunos medios de comunicación "más bien afines al morbo", apostilla.

No obstante, insiste en que cumplió con su "deber" y añade que espera que la sentencia permita "resarcir el dolor de las familias por la desaparición de Pachi y Erik", indica en alusión a los dos marineros fallecidos.