21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 17 de abril de 2019

    Exigen la dimisión del responsable de Minas por su imputación por prevaricación ambiental en San Finx

    Exigen la dimisión del responsable de Minas por su imputación por prevaricación ambiental en San Finx
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma vecinal en contra de la reapertura de la explotación minera en Touro (A Coruña) y el grupo parlamentario de En Marea reclaman la dimisión del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, al estar investigado por un supuesto delito de prevaricación ambiental en relación con el proyecto de San Finx, en Lousame.

    Por su parte, el grupo de los socialistas en la Cámara autonómica exige "las máximas garantías medioambientales" en las explotaciones de Galicia.

    Tahoces tendrá que comparecer como investigado el próximo 2 de mayo en los juzgados Noia en relación con la reapertura de la mina de San Finx a raíz de una petición de la Fiscalía.

    CONTRA LA MINA DE TOURO

    Tras trascender esta información, la plataforma Mina Touro-O Pino Non exige la dimisión "inmediata" del director xeral, y advierten de que "no puede ser el responsable de decidir sobre el futuro" del proyecto que les afecta como vecinos.

    Le acusan de un "currículum manchado" por su gestión en relación con otros proyectos mineros como el de Corcoesto y avisan de que en Touro está "en juego el futuro y la vida" de personas y medio ambiente.

    En este sentido, piden también que la Xunta "resuelva cuanto antes el proyecto y ponga así fin a un procedimiento largo y tedioso, paralizado sine die sin motivos justificados".

    "CONNIVENCIA E INACCIÓN"

    Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, reclama, como ya hizo hace un año, la dimisión de Tahoces "por ser pieza fundamental en el modus operandi de la Xunta en relación con la gestión de las minas".

    En el caso de San Finx, censura, "se habla de connivencia, inacción y dejadez de la Xunta ante las actividades contaminantes de la empresa". No es, a su juicio, "más que la punta del iceberg de una práctica continua de la Xunta de connivencia con las empresas que contaminan, de tapar esas actividades, de no cumplir la ley y de ponerse del lado de estas poderosas compañías".

    "Sea en San Finx, en Santa Comba, en Touro o en Valdeorras, vemos constantemente como no actúa la Administración para hacer cumplir la ley y que de una vez por todas las actividades que existan en nuestro rural sean respetuosas con el medio ambiente y con la salud de las personas", critica. Este es, en opinión de Antón Sánchez, el "modelo que el señor Feijóo pretende para Galicia".

    INFORME Y CONTROL DE VERTIDOS

    Mientras, la portavoz de medio ambiente del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Patricia Vilán, muestra su preocupación después de conocer la imputación.

    Aunque transmite su "máximo respeto por los procedimientos y las garantías judiciales", demanda a la Xunta que tome medidas para garantizar la seguridad "no solo ambiental, sino también hacia la salud pública".

    Y apunta que la investigación tiene que ver con "la falta del informe medioambiental en la autorización para la reapertura de la explotación, pero también con una supuesta falta de control de vertidos, por el estado de las balsas mineras y con metales pesados peligrosos para la salud".

    Para leer más