Una experta sueca atribuye a intereses políticos el debate sobre el gallego y considera la lengua "un tema menor"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:50

PONTEVEDRA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una de las expertas que abrió hoy las jornadas sobre bilingüismo organizadas en Pontevedra por la Diputación provincial y la asociación Galicia Bilingüe, atribuyó el debate suscitado en Galicia en torno a la lengua a intereses políticos y consideró que la lengua es "un tema menor" frente a la calidad de la enseñanza.

"Es un intento de un grupo político por hacerse con una clientela" aseguró Inger Enkvist, hispanista, ensayista y pedagoga sueca, que es, además, una catedrática de español que asesora al Ministerio de Educación de su país, donde este debate, señaló, "ya se resolvió en la Edad Media". "Los primeros tres años, si quieren, pueden introducir el gallego en las aulas, pero a largo plazo todos los alumnos van a necesitar el castellano y el inglés, que son lenguas de comunicación y de estudio", defendió.

Esta hispanista, que desarrolló en las jornadas una ponencia sobre "Pedagogía y Bilingüismo", insistió en que "la lengua es un tema menor" y reiteró que "lo importante es la calidad de la enseñanza". Galicia no está, en materia de educación, entre las comunidades mejor situadas, afirmó Inger Enkvist, que tildó de "exageración" plantear que el gallego está en peligro, y añadió que es "una trampa" hablar de este idioma como si fuera una "persona enferma" que necesita apoyo.

"Hay que hablar de las personas y no de las lenguas como si fueran personas" reiteró, tras lo cual se pronunció a favor de que los padres puedan elegir la lengua en la que deben ser escolarizados sus hijos, si bien puntualizó que solo en los primeros años de aprendizaje.

Finalmente, la hispanista insistió en que la imposición idiomática lleva al fracaso, ya que la experiencia demuestra que "no se aprende nada que uno no quiera aprender".

"TOLERANCIA Y RESPETO MUTUO"

Las Jornadas Bilingües fueron inauguradas por el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien desde el punto de vista personal señaló que aunque es gallegoparlante, el castellano le aportó "muchas cosas" y no le quitó "nada".

Louzán apeló a la cordialidad, la tolerancia, el respeto mutuo y la libertad, al sostener que "sólo desde estos principios construiremos la sociedad más culta, más libre, más democrática y mejor" que, afirmó, todos desean.