Un experto defiende los efectos visuales como una "herramienta de trabajo más" dentro de las películas

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:58

Los efectos permiten unir el mundo real que se percibe en el rodaje con la realidad virtual

VIGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El supervisor de efectos visuales Rafael Solórzano, socio de la firma El Ranchito, que ha sido premiada con varios Goyas por su trabajo en películas como 'Frágiles' y '800 balas', destacó la importancia de considerar estos efectos y los estudios que los crean como "una herramienta de trabajo más" dentro de los films.

Solórzano, de origen coruñés, explicó en una entrevista concedida a Europa Press, que tras colaborar con directores de la talla de Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró o Javier Fesser, ha aprendido a ver "el valor de una película en su conjunto", de modo que su trabajo se convierte en una herramienta para la producción de films en cine.

Así, gracias a la unión entre el mundo del rodaje y la realidad virtual conseguida a través de la informática, El Ranchito realiza su aportación en forma de retoque digital, mejorando escenarios o creándolos cuando no existen en el mundo real, adaptando la iluminación, en colaboración con los directores de fotografía y colaborando con las técnicas de rodaje.

Solórzano recordó que el valor de un película al final no debe ser el trabajo de los efectos visuales, si no que lo más importante es la historia, los actores o el desarrollo de los personajes, pero lo cierto es que su trabajo y el de su equipo, ha sido reconocido y valorado por importantes creadores de cine y también en el mundo publicitario.

EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

Rafael Solórzano destacó el cambio sufrido por el mundo de los efectos visuales en el cine, y explicó que la creación de una empresa dedicada a esto hace unos años era "inviable", ya que era necesaria una inversión de miles millones de pesetas, cuando ahora se puede hacer con medio millón de euros.

Por otra parte, señaló que el principal cambio se produjo con el descenso en el precio de la tecnología informática, lo que ha facilitado el acceso de los creadores a estas técnicas, presentes en prácticamente todas las películas y spots televisivos. Además, recordó que sus inicios en este mundo le obligaron a ser autodidacta, ya que "no había donde estudiar".

CARTOON MASTER

Solórzano ha sido uno de los ponentes que participó hoy en el seminario Cartoon Master, que se celebra en Vigo y que tiene como finalidad analizar la situación y las perspectivas de futuro de la imagen digital, o de la televisión de alta definición, entre otros temas.

En su intervención, este experto utilizó dos muestras del trabajo elaborado por El Ranchito en el ámbito del cine y de la publicidad, la construcción de un escenario en 3D a partir de uno real, en la película 'Frágiles', y las imágenes del anuncio de televisión de Renault, en el que se ve a una familia a través de los rayos X.

Por otra parte, y en relación a la animación digital, Rafael Solórzano elogió el trabajo que se está llevando a cabo en Galicia, que "encabeza en España este tipo de producciones". Así, recordó que las creaciones de Dygra, Bren Entertainment o Filmax en la comunidad gallega son un "referente" en el sector gracias a productos como 'El bosque animado'.