Expertos aconsejan a los empresarios gallegos que analicen bien su extrategia antes de introducirse en el mercado chino

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:55

A CORUÑA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos recomiendas a los empresarios gallegos que analicen bien su estrategia de exportación antes de introducirse en el mercado chino, pues consideran que, aunque es una gran oportunidad, es fundamental la preparación previa. "Hay que evitar cegarse con su supuesto potencial", añaden.

Sobre esta idea giró la ponencia que realizó el secretario general de la Cámara española en China, Gabriel Moyano Vázquez, en el II Encuentro de exportadores y Cámaras en el exterior, celebrado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de A Coruña. Al foro asistieron medio centenar de empresarios gallegos interesados en internacionalizar sus productos.

Moyano aseguró que las firmas que deseen comenzar a exportar deben "analizar el mercado para no darse un batacazo". El experto aconsejó realizar un estudio a priori de la competencia con la que se van a encontrar (si es nacional o foránea), plantear una estrategia, identificar cuál es la ubicación idónea (en China cada ciudad es un mercado en sí misma), valorar si cuentan con un producto adecuado a la demanda (el consumidor chino busca calidad y sofisticación), informarse de regulaciones, tarifas y barreras aduaneras y, sobre todo, estar presentes en el propio país con una oficina de representación.

Indicó que si no se cuenta con esta preparación, hay un gran número de posibilidades de fracasar. Entre los sectores con más oportunidades citó al turismo, los servicios, la energía, el medio ambiente, las telecomunicaciones y la distribución.

Moyano describió a China como un país de contrastes en vías de desarrollo con una mano de obra, no sólo barata, sino también muy cualificada. Como muestra, puso el ejemplo de que 500.000 personas se licencian anualmente en carreras de ciencias y en ingenierías.

El experto ofreció datos sobre la balanza comercial entre Galicia y China. Las exportaciones gallegas al gigante asiático en 2005 supusieron 119 millones de euros, lo que significa un incremento anual del 219,59%. Asimismo, las importaciones gallegas procedentes de China el pasado año ascendieron a 394 millones de euros, con un incremento anual del 61,84%. El saldo comercial entre el país oriental y Galicia da como resultado un déficit gallego de 274 millones de euros.

Por su parte, Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara de A Coruña y encargado de abrir el foro, destacó el importante papel que juegan las instituciones camerales en la apertura y afianzamiento de nuevos mercados y anunció el propósito de desarrollar en los próximos meses, una labor de lobby que, con el apoyo y financiación de organismos empresariales, las dote de mayor poder e infraestructuras.