Expertos del CSIC descubren tres nuevos petroglifos en la isla de Ons

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron tres nuevos petroglifos en el marco de un proyecto de prospección que efectúan en la isla de Ons, integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

En un comunicado, la Consellería de Medio Rural informó de que dos de los petroglifos están ubicados en la zona de Chan de Pólvora, mientras que un tercero en A Laxe, en el barrio de Caño. Sus gravados son círculos, huecos y restos de círculos concéntricos con un huevo central de distintos tamaños y formas.

Los restos visibles de los círculos están muy erosionados y, en algunos casos, esa erosión eliminó la mitad del dibujo por lo que no se puede descartar que en su origen el petroglifo tuviese más figuras, hoy irreconocibles por su grado de deterioro.

Los huecos son los motivos más sencillos del arte rupestre, de carácter universal, dado que aparecen en gravados de muchas culturas del mundo. En el caso gallego, se distribuyen por todas las áreas pero son más abundantes en la mitad sur de la provincia de Pontevedra.

Todos los motivos que se han encontrado en Ons son abstractos, figuras geométricas que poseen un espacio interno, por lo que es difícil dotarlos de un significado concreto.

Esta circunstancia complica la determinación concreta de la época prehistórica de la que proceden. En función de su contexto arqueológico se pueden situar en el Neolítico (4.500 a 2.500 antes de Cristo), la Edad del Bronce (2.500 a 1.000 antes de Cristo) o a la Edad del Hierro (1.000 antes de Cristo a siglo II después de Cristo).

SOBRE SOPORTE DE PIZARRA

Dos de los gravados aparecen sobre un soporte de pizarra cuando lo más corriente es que estos motivos aparezcan sobre soporte granítico dado que la práctica totalidad de los petroglifos de la Edad del Bronce está realizada sobre este tipo de superficies.

En Galicia, el arte rupestre se concentra en las Rías Baixas, en las zonas de litoral y prelitoral, por lo que es destacable que estos petroglifos se encontrasen en una isla, circunstancia que resulta case inédita. Por ello, los expertos no descartan que aparezcan más gravados rupestres, al sostener que lo más habitual es encontrarlos en conjunto y no de forma aislada.

El proyecto del CSIC, 'Estudio Arqueológico y Etnográfico del Paisaje Cultural de la isla de Ons', está dirigido por la arqueóloga Paula Ballesteros e incluye acciones y actividades como trabajos de campo de prospección superficial arqueológica y etnográfica, registro y estudio de la arquitectura tradicional, inventario de toponimia, estudio histórico y análisis territorial, entre otras.